Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Un sector de En Marea trata de evitar que Villares lidere la organización

El alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro, reacio a repetir el modelo de los partidos convencionales.

El alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro, reacio a repetir el modelo de los partidos convencionales.
Luis Villares es portavoz de En Marea. | RTVE

Los problemas en la coalición de En Marea -Anova, Podemos, EU y las mareas locales- parece que siguen sin solucionarse. Desde la confección de listas hasta la "diferenciación" de cada uno de los grupos que la integran, ahora le sale uno nuevo: la cuestión de su líder, que es el jefe y portavoz del grupo parlamentario en la Cámara gallegas. Así lo recoge una información que publica La Voz de Galicia, que dice que Luis Villares es el líder indiscutible del grupo parlamentario de En Marea, donde ejerce como portavoz. Sin embargo, ahora bien, está por ver que vaya a ser el referente orgánico de un proyecto político autoproclamado como ciudadano, pero donde tres fuerzas -Anova, Podemos y Esquerda Unida- se reparten el control. Pues bien, según el citado diario, un sector de la organización quiere impedir que el proyecto político se inspire en el modelo clásico, donde el secretario general y el líder parlamentario conviven en la misma persona. Pasó con Fraga, con Touriño, con Feijoo. Y es la nota común en el panorama político comparado.

La resistencia de un sector de En Marea a que Luís Villares sea su referente orgánico se deduce de las dos posiciones que se discuten para el plenario que tendrá lugar el próximo sábado, una suerte de asamblea nacional que luego dará lugar a una segunda convocatoria en enero para designar a la dirección.

Una de las posiciones abre la puerta a que los diputados del Parlamento y el portavoz del grupo puedan formar parte de la ejecutiva, órgano que en En Marea llaman consello. Pero hay otro sector -siempre según el mismo diario- que apuesta por impedir que los cargos electos tanto en O Hórreo como en el Congreso puedan ocupar puestos orgánicos, salvo como miembros natos. Es decir, si Villares quiere ser el equivalente a un secretario general tendría que dimitir como diputado y, en consecuencia, dejar de ser el referente parlamentario. La mera existencia de esta ponencia revela que hay un sector de En Marea que no quiere a Luis Villares como líder de la organización.

En esa posición está la Marea Atlántica y su líder, el alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro. El pasado domingo, 11 de diciembre, esta corriente aprovechó una entrevista radiofónica del regidor para lanzar una frase en su cuenta oficial de Twitter: "Establecer un liderado clásico e unilateral para En Marea pode supoñer perder á xente que se mobilizou despois do 15-M".

Un comentario que contó con el visto bueno de Yolanda Díaz, diputada y líder de Esquerda Unida en Galicia, y también de Rubén Pérez, responsable de la organización y su referente político en Vigo. También apoyaron el tuit políticos de Podemos como Antón Gómez Reino, próximo a Xulio Ferreiro. Es decir, Marea Atlántica, Esquerda Unida y un sector de Podemos están por impedir que Luis Villares sea a la vez el referente parlamentario y el líder orgánico.

Un asunto que genera algo más de división en Anova y en la corriente Cerna, las patas nacionalistas de En Marea, y donde el actual portavoz parlamentario cuenta con muchas más simpatías, concluye la información de La Voz. El sábado será una cita clave para dilucidar el desenlace de un pulso en el que el alcalde de Coruña parece haber tomado ventaja.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios