Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Fomento decide compartir la gestión de la AP-9 con el Gobierno gallego

El ministro Íñigo de la Serna anuncia que el AVE es una prioridad pero admite dificultades en tramos.

El ministro Íñigo de la Serna anuncia que el AVE es una prioridad pero admite dificultades en tramos.
Íñigo de la Serna y Alberto Núez Feijóo. | EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este lunes la creación de una comisión bilateral "al más alto nivel" con la Xunta para que la Administración autonómica participe en la gestión de la AP-9. Sin embargo, el Gobierno central mantendrá la titularidad de la autopista. El ministro también ha garantizado que la llegada de la alta velocidad (AVE) será una prioridad para su departamento. Sin precisar una fecha, ha admitido problemas en algunos tramos. Feijoo ha agradecido el compromiso y, sobre todo, el realismo. "Hay un dato objetivo que fue el año perdido por paralizarse institucional y eso exije una validación de daños", ha dicho.

"La Xunta entiende que la gestión y la funcionalidad es francamente mejorable. Comparto que considere que hay cuestiones que podemos y debemos mejorar; y debemos hacerlo juntos. Ese es el compromiso: que nos coordinemos, que las decisiones se tomen desde la lealtad y de forma compartida", ha resumido este lunes el ministro tras reunirse en Santiago con Alberto Núñez Feijóo.

Como prueba de la relevancia que tendrá el órgano bilateral en el que trabajarán Xunta y Estado, el ministro ha manifestado que la previsión es que la nueva comisión se reúna en enero para confirmar, con los presupuestos de 2017, la "licitación inmediata" de la actuación de los accesos a la Cidade da Cultura. Lo ha explicado el titular de Fomento tras mantener un encuentro de una hora y media con el presidente gallego, quien también ha subrayado la relevancia de que el Gobierno central "acepte financiar íntegramente" las bonificaciones de los peajes de A Barcala y Rande, aspecto que también deberá ratificarse en el próximo encuentro.

"Galicia ha invertido en las bonificaciones de una autopista del Estado 52 millones de euros, a razón de 6 millones al año", ha enfatizado Feijóo para incidir en el ahorro que supondrá esa medida para la comunidad. Además, ha destacado la importancia de que, "por primera vez" haya "una gestión conjunta" de la AP-9 y ha remarcado que, en todo caso, la Xunta continuará demandando el traspaso de la titularidad de la vía y el Gobierno, "valorándolo".

Por otro lado, el ministro ha garantizado este lunes que la llegada del Ave a Galicia será "una prioridad" para el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy, aunque ha evitado ratificar la fecha de 2018 comprometida hasta el momento y ha admitido que "el parón de un año" sin un Gobierno central con plenas funciones ha generado "daños" cuyo "impacto" hay que medir. En aras de la "prudencia" y hasta que su departamento concrete dicho "impacto", el ministro ha evitado reiterar el compromiso de 2018, lo que deja en el aire esta fecha.

En concreto, ha admitido "dificultades" en algunos tramos (ha aludido, en concreto, a unos 18 kilómetros), que confía en "desatascar" lo antes posible. "No vamos a cejar en el empeño, pero no estoy en condiciones de hablar de un plazo concreto", ha subrayado De la Serna tras su encuentro con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien le ha agradecido su "realismo".

El AVE gallego

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reveló tras la reunión que mantuvo esta mañana con Feijóo que existen "dificultades técnicas" en la ejecución del AVE a Galicia en 18 kilómetros de la línea y ha dejado en el aire su conclusión, prevista para 2018.

El ministro atribuyó este retraso al año del Gobierno en funciones, que ha impedido resolver los problemas que surgieron en la ejecución del AVE gallego. De la Serna no ha querido poner un nuevo plazo de conclusión de las obras, alegando que ahora se debe evaluar el impacto en las fechas que ha tenido el último año de bloqueo político. Donde existen problemas son dos tramos: el túnel de Padornelo y el viaducto entre Porto Camba y Cerdedelo.

Añadió que desde que accedió al cargo ya ha resuelto las dificultades de ejecución en otros tres tramos, pero evitó identificarlos. Si bien, destacó que la construcción del AVE es una "prioridad" para su ministerio. De la Serna también aseguró que se continúa con los trámites para sacar adelante la variante de Cerdedo del AVE, que está todavía en la fase de redacción de impacto ambiental.

Reunión con las víctimas de Angrois

El ministro de Fomento avanzó además que prevé reunirse con las víctimas y familiares afectados por el accidente del Alvia en Angrois antes de que finalice el año para "hablar" sobre sus preocupaciones y reclamaciones. Tras ser preguntado por si cree necesaria la creación de una Comisión de Investigación parlamentaria sobre el accidente, como apoyó en el mes de julio cuando era alcalde de Santander, De la Serna ha apostado por "dar prioridad absoluta a las familias" para poder "atenderlas", dentro de lo que prevé mantener un encuentro con los afectados antes de que finalice el año.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios