Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Abel Caballero y Formoso quieren “rediseñar” el futuro del nuevo PSdeG

El alcalde de Vigo y el presidente de la Diputación coruñesa admiten el encuentro entre ambos para “coser heridas” y reconstruir el PSOE gallego.

El alcalde de Vigo y el presidente de la Diputación coruñesa admiten el encuentro entre ambos para “coser heridas” y reconstruir el PSOE gallego.
Abel Caballero y Valentín González Formoso. | GE

Norte y sur. No, no son referentes geográfico al uso. Son algo más. Son los problemas con los que ha vivido el PSOE gallego desde la celebración del XXVIII Congreso Federal. Coruña y Vigo se han encargado de dirigir y, a la vez, combatir las políticas de los socialistas gallegos. Es decir, controlar el partido. En medio, tierra de nadie. Y una vez más, norte y sur quieren poner remedio al terremoto político que vive el PSdeG. Abel Caballero y Valentín González Formoso son los encargados esta vez de buscar la paz y rediseñar la reconstrucción de un PSOE gallego más dividido que nunca desde su refundación tras el proceso de Suresnes.

Representantes de proyectos opuestos, el alcalde de Vigo y el presidente de la Diputación coruñesa se han "autonombrado" como los "responsables" de la "recomposición" del PSdeG. Al menos, de intentarlo.

Recordando las palabras de la presidenta andaluza, Susana Díaz, Caballero y Formoso intentarán coser las heridas abiertas en el socialismo gallego. Y para ello, ambos dirigentes se han reunido en Santiago y en Vigo -es lo que dicen-. Con mesa y mantel como únicos testigos, pero con el guión bien estudiado, no tardaron los medios en enterarse de la "cumbre". Y, por supuesto, Caballero y Formoso hablaron, pero no contaron todo.

"Encuentro entre colegas"

Valentín González Formoso dijo que no se esconde en sus reuniones con "otros colegas políticos". Que por esa "transparencia" fue visto este jueves en un concurrido local del centro de Vigo con el alcalde de esta ciudad. Y este viernes desveló, respetando la parte emitida por Abel Caballero, algo de lo hablado respecto a la delicada situación del PSdeG.

"Lo que le trasmití (a Abel Caballero) es que el cambio de una gestora por otra no tiene sentido", explicó González Formoso minutos antes de iniciar una reunión institucional con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez. Preguntado por si defendía la continuación de Pilar Cancela al frente de la gestora, el presidente de la Diputación explicó que "no es una cuestión de nombres". "Lo que el partido necesita es la convocatoria de un congreso y escuchar a la militancia", añadió. Tampoco se pronunció sobre el nombre de Carmela Silva como posible nueva responsable de la gestora del partido socialista en Galicia.

El alcalde de As Pontes, bisagra entre el sector vinculado a Gómez Besteiro -artífice de que Formoso sea presidente de la Diputación coruñesa- y los críticos, le transmitió a Caballero que "no tiene sentido cambiar una gestora por otra" y que lo que urge es "la convocatoria de un congreso para escuchar a la militancia", según afirmó el propio González Formoso antes de mantener un encuentro institucional con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

La reunión entre los dos líderes socialistas encaja con los deseos expresados por algunos de los afines a Caballero, que en voz baja pedían que se entendiera con Gómez Formoso para paliar la división del partido y alumbrar un nuevo proyecto.

La salida de Pilar Cancela

Esa estrategia implicaba un paso previo, la salida de Pilar Cancela como peaje por la alianza de la presidenta de la gestora con Pedro Sánchez y por el batacazo electoral. Después de que Ferraz retirara a la dirección provisional gallega la competencia para convocar primarias y congreso, los rumores de un relevo del equipo de Cancela han sido constantes y en la última semana se dio por hecho que era inminente.

González Formoso se posiciona ahora más cerca de las tesis de Cancela, aconsejando un congreso antes que un golpe de poder, pues "no tiene sentido cambiar a una gestora por otra".

Abel Caballero aseguró respecto al encuentro con el presidente de la Diputación coruñesa que "es muy bueno y muy sano" que los cargos socialistas hablen e intercambien opiniones, y "seguramente" seguirán haciéndolo. "Es muy bueno para el PSOE y también para Galicia; hacer política desde la normalidad y desde el diálogo", sentenció.

Lo que está claro es que si la "mediación" de Caballero y Formoso sale adelante, la actual presidenta de la gestora gallega, Pilar Cancela, tiene poco futuro en el nuevo organigrama del PSdeG.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios