Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Villares reivindica a En Marea como “garantía” y Leiceaga trabajar con “ilusión y ganas”

Ana Pontón abre "un tiempo nuevo" para el BNG, que hará oposición "firme y de ideas" en el Parlamento gallego.

Los tres partidos de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG) prometen "diálogo y trabajo" en la legislatura que acaba de arrancar. Luis Villares, portavoz de En Marea, ha reivindicado que su formación actuará en la Cámara como "garantía" de la defensa de los derechos y libertades de los gallegos que el PPdeG "pretende seguir recortando". El PSdeG, a través de su portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga, se compromete a trabajar con "ilusión y ganas" en el Parlamento "en favor" de Galicia, y Ana Pontón ha señalado que se abre "un tiempo nuevo" para el BNG, que hará oposición "firme y de ideas". El bloque, reiteró su portavoz, arranca la legislatura con "entusiasmo" pero "también con humildad", en años en los que se observa "mucha arrogancia".

Los tres portavoces de la oposición quieren una legislatura de "diálogo y entendimiento", pero cada uno "jugará" el "papel que le corresponde". El portavoz parlamentario de En Marea -que se ha convertido en la segunda fuerza en Galicia-, Luis Villares, ha reivindicado este viernes que su formación actuará en la Cámara como "garantía" de la defensa de los derechos y libertades de los gallegos que el PPdeG "pretende seguir recortando".

Lo ha dicho a los periodistas en los pasillos del Pazo do Hórreo al término de la sesión constitutiva del Parlamento, sin dejar de hacer hincapié en el mensaje que también sacó a colación en su aceptación del cargo de diputado: "el derecho" de los gallegos "a ser un poco más felices en un país justo".

En esa línea de defender a los ciudadanos, ha avanzado la presentación de iniciativas en defensa de los trabajadores, de "intereses nacionales estratégicos" como el traspaso de la AP-9 y de la lucha contra la corrupción dotando de "más medios" a los juzgados.

Asimismo, Villares ha anunciado actuaciones en favor de que las interrupciones del embarazo se hagan dentro del territorio gallego, a raíz de una sentencia que condena al Sergas a pagar a una mujer que acabó perdiendo el útero; y peticiones de derogación del decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza, pues le otorga, a su juicio, la consideración de "lengua de segunda".

Cuestionado sobre las quejas de su grupo por la falta de espacio, ha aseverado que llevará a la "primera" junta de portavoces que En Marea requiere unas instalaciones "acordes" con la dimensión de su grupo parlamentario. "Pero seguro que encontraremos espacio en O Hórreo", ha bromeado.

Leiceaga: "Ganas e ilusión"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha resaltado este viernes, tras la sesión constitutiva de la Cámara, que su grupo trabajará con "ilusión y ganas" en el Pazo do Hórreo "en favor de los intereses de Galicia".

Tras poner de relieve, en declaraciones a los medios al término del pleno, lo "razonable" del acuerdo entre los grupos de la oposición para ocupar los puestos institucionales del Parlamento, Leiceaga ha avanzado la presentación de iniciativas "en favor del empleo, los sectores productivos y los servicios públicos de calidad".

Se trata, tal y como ha sintetizado, de llevar al Pazo do Hórreo "los intereses y los problemas del conjunto de la ciudadanía de Galicia". "Es nuestro compromiso; a partir de ahora podremos hacer el trabajo con decisión, interés y eficacia", ha enfatizado el socialista.

Preguntado sobre si teme que la inestabilidad en la que está sumido su partido afecte a su actividad en la Cámara, Leiceaga ha recordado la "autonomía" que siempre ha tenido el grupo parlamentario también por la propia dinámica de la institución, si bien, eso sí, ha asegurado que trabajará en "el marco político que decida la dirección del partido en cada momento".

Y, a raíz de las declaraciones del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, sobre que no sabe quién es su interlocutor en las filas socialistas, ha respondido que el mandatario podrá comprobarlo en su debate de investidura, previsto para noviembre, pues él mismo le dará la réplica.

Pontón: "Un tiempo nuevo"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado que el arranque de la nueva legislatura coincide con "un tiempo nuevo" para su formación, que, según ha subrayado, hará "una oposición firme" y "de ideas", con "un pie en el Parlamento" y otro "en la calle".

En declaraciones a los periodistas después del pleno, en los pasillos de la Cámara, Pontón ha asegurado que el Bloque va a estar "ahí para tirar de toda esa gente que necesita una voz que defienda con contundencia sus problemas y sus alternativas".

En un "momento complejo", la líder nacionalista se ha marcado el "reto inmenso como BNG" de "devolver la esperanza y los motivos para sonreír a miles de personas que ven con desesperación que su situación no se soluciona".

Así, en este "nuevo camino", ha apelado a "que el PP no aplique su mayoría" en el hemiciclo "como si de una apisonadora" se tratase, de modo que "se pueda tener diálogo" y el grupo mayoritario escuche "las propuestas de la oposición, que representa a gallegos que también tienen derecho a estar presentes".

Como Bloque, ha comprometido "una oposición rigurosa, de ideas y de propuestas". "No solo vamos a ser la voz de las víctimas, también de las alternativas para que saquemos este país adelante", ha incidido.

De esta forma, en este "nuevo ciclo", ha considerado que "hay motivos para que las personas tengan esperanzas" y ha resaltado que "la política es algo muy serio". "Aspiramos a consolidarnos como alternativa frente al régimen y frente al PP en Galicia", ha añadido.

En este sentido, ha reivindicado el "proyecto sólido y cohesionado" de los nacionalistas, que, según ha indicado, darán "lo mejor" de sí mismos, con "entusiasmo" pero "también con humildad", algo que ha visto "fundamental en la política en años de mucha arrogancia".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios