Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Coruña, Ferrol y Ourense, las tres ciudades gallegas sin presupuestos

Solo Pontevedra y Vigo lograron aprobar sus cuentas en plazo. Lugo lo hizo este jueves y Santiago hace dos semanas.

El escenario de fragmentación política y por tanto de cierta inestabilidad, con gobiernos en minoría tras las elecciones municipales de mayo de 2015, retrasa la aprobación de los presupuestos municipales en las principales ciudades gallegas. Unas cuentas que deberían entrar en vigor el 1 de enero de este año y que, a día de hoy, todavía están sin presupuestos Coruña, Ferrol y Ourense. Según un informe que publica La Voz de Galicia, solo el Ayuntamiento de Vigo, con mayoría absoluta no tuvo problemas para aprobar sus cuentas. Sin embargo, fue el Concello de Pontevedra, gobernando en minoría por los nacionalistas del Bloque, el primero que aprobó sus presupuestos para a2016. Lugo lo hizo este jueves y Coruña, después de varios intentos, podría aprobarlos en el pleno que se celebrará este mismo viernes.

Vigo

El gobierno socialista de Vigo aprobó el presupuesto municipal del 2016 el pasado 9 de diciembre, logrando así que entrara en vigor el uno de enero del año en curso, en plazo, tal y como establece la normativa que la mayoría de los concellos ignora. Su importe total asciende a 226 millones de euros, un 3,7% más que el año anterior, un incremento logrado a base de subir casi todos los impuestos y tasas locales en un 1,1%. La mayoría del dinero se destina a pagar salarios y gastos corrientes, reservando 9,4 millones de euros para inversiones. De ellos tres millones se destinan a obras de reforma viaria en calles. El gobierno local presume de incrementar el gasto social con una partida de 800.000 euros para evitar desahucios y 1,6 millones para el cheque social, con el que se ayuda a cientos familias en dificultades. Otra medida estrella del gobierno de Caballero son las becas de inglés para enviar a escolares a Inglaterra e Irlanda (1,4 millones).

Coruña

El gobierno en minoría de la Marea Atlántica en Coruña lleva su primer presupuesto al pleno que se celebrará este viernes. Asciende a 244,5 millones, 7,5 menos que el último del PP. El gobierno no cuenta con apoyos que garanticen la aprobación de las cuentas. No logró alcanzar pactos con el PSOE ni con el PP. Solo se llegó a un principio de acuerdo con el BNG, pero su única edila sumada a los diez de Marea no bastarían para superar un posible voto negativo de los otros dos grupos de la oposición.

El PSOE ha planteado 68 enmiendas al proyecto, que afectan a partidas por valor de 3,7 millones; mientras que el PP presentó 117 que suman 10,25 millones. Ambos grupos coinciden en la necesidad de reducir el gasto para publicidad y propaganda y externalizaciones a empresas privadas que prevé la Marea, que supera el de los últimos presupuestos aprobados por los populares.

Ourense

Ourense es el único concello que funciona mediante una prórroga de los presupuestos del 2014. El Gobierno del PP, en minoría, ultima los trámites para aprobarlo, aunque es previsible que no pueda hacerlo ni siquiera el próximo mes. Una de las razones estriba en que tuvo que aprobar un plan financiero, al haber incumplido el techo de gasto el anterior gobierno del PSOE.

Lugo

El pleno del Concello de Lugo aprobó este jueves los presupuestos de 2016, que ascienden a 90,8 millones de euros, con el voto a favor del gobierno (PSOE) y Lugonovo, la abstención de los concejales de BNG, Ciudadanos y Alternativa Cidadá de Esquerdas, y el voto en contra del PP. El principal eje de las cuentas gira en torno al gasto social (21%). Prevé la puesta en marcha de un plan de empleo con 1,1 millones de euros e impulsar la actividad turística con 600.000 euros.

Santiago

En Santiago, Martiño Noriega logró sacar sus cuentas adelante el pasado 15 de marzo, después de un mes largo de negociaciones con una oposición que suma 15 escaños frente a los 10 del gobierno y en la que la abstención del PSOE (4) fue decisiva. Pendientes todavía de su entrada en vigor, Compostela Aberta manejará unas cuentas de 99,4 millones, a la baja por el descenso del IBI impuesto por socialistas y populares. Con una capacidad inversora limitada a 6,5 millones, el nuevo gobierno ha prescindido de grandes actuaciones.

Pontevedra

Pese a gobernar en minoría (12 concejales de 25), el BNG sacó adelante en solitario el proyecto de presupuestos de Pontevedra antes de que terminara el año. Con toda la oposición en contra, los nacionalistas aprobaron el documento el 7 de diciembre, valiéndose del voto de calidad del alcalde al producirse un empate por la baja médica de un concejal del PP. Este proceder del gobierno del BNG le valió un severo reproche de la oposición, pero las cuentas para este año, que ascienden a 71,9 millones de euros (un 3,5% más que el del 2015), quedaron aprobadas.

Ferrol

Los presupuestos de Ferrol siguen pendientes, después de que el gobierno local lleve prometiendo la presentación del borrador desde el mes de noviembre. El grupo de gobierno se reunió ayer de nuevo para intentar cerrar el documento. El alcalde, Jorge Suárez, apuntaba a "controversias" derivadas de los ajustes entre áreas. Hizo autocrítica y abogó por aprender de los "erros cometidos" y que en los próximos años los presupuestos estén listos a 1 de enero. La previsión es que el borrador se entregue en dos semanas.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios