Menú

Que me pasa doctor: 'Helicobacter Pylori'

El doctor Enrique de la Morena nos da las claves para descubrir y tratar esta bacteria que provoca gran malestar en el sistema digestivo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Es una bacteria que pertenece a la familia Helicobacter, cuya estructura es DNA. Se encuentra en el tubo digestivo del humano, concretamente en el Piloro, y causa gastritis, úlcera de estomago y puede degenerar en cáncer. Ademas de encontrarse en el estómago se ha encontrado en la saliva, en las encías y en las heces

Se transmite a través del agua o alimentos o por contacto directo de boca a boca, propagándose entre las personas que conviven o comparten comida. Esta bacteria es huésped de mas del 50 % de la población mundial.

Los factores de riesgo son los clásicos de tabaco, alcohol, antiinflamatorios no esteroideos. El estrés es también causante de la presencia de esta bacteria. No sólo es causante de esta patología digestiva ,sino que también ocasiona Anemia por deficiencia de vitamina B12.

La infección puede ser asintomática o sintomática, ente caso puede producir irritación en el estomago o gastritis que se puede manifestar por acidez, náuseas, sensación plenitud, hinchazón abdominal; otras veces producirá úlceras digestivas.

El diagnostico mas útil es el estudio del aliento con urea marcada con carbono 14, el estudio de anticuerpos. El método ELISA. Para tratarla mejor usar Amoxicilina con Omeprazol, omeprazol combinado con claritromicina, también Ranitidina. Es muy amplia la terapia, siempre debe seguir lo indicado por su médico que ha llevado a cabo su estudio. También es importante la dieta, así como dejar de fumar y beber.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.