Menú

Dieter Brandau entrevista a Miguel Ángel Madariaga

Dieter Brandau entrevista al comandante retirado sobre la confesión que le hizo Pikabea a cerca de su atentado contra Carlos García Fernández.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

ETA asesinó a Carlos García Fernández el día 7 de octubre de 1980, el pasado miércoles, Kepa Pikabea, uno de los presos etarras de la vía Nanclares, reconoció su culpa al contárselo en la cárcel a Miguel Ángel Madariaga, un guardia civil que fue herido en otro atentado.

Dieter Brandau ha entrevistado al comandante Madariaga que ha aclarado en Es la Tarde que se decidió participar en este encuentro porque "la justicia y la Fiscalía no han conseguido nada" ya que "en el 2006 se archivó" el caso "porque, aun reconociendo que era el comando Adarra, no sabía el grado de participación". Así, ha declarado que "en 2012 se volvió a abrir el sumario" y "se le imputó por el arma, por la zona de actuación y por el comando" al tiempo que ha comentado que "sin embargo lo hizo por videoconferencia, se rió de mí y se le archivó otra vez".

En este sentido, el comandante ha comentado que pudo hablar con el juez Castro y que este le "brindó la oportunidad de poder hablar con Pikabea" de modo que "como iban a aplicarle el tercer y uno de los requisitos que consiguió Covite era que colaborara con la Justicia grado fui a hablar con él".

Respecto al encuentro directo con el etarra, ha dicho que no se negó a darle la mano sino que se la dio al tiempo que le dijo "así verás la mano que me dejasteis" y ha afirmado que el etarra llevaba "como 27 asesinatos y sólo conseguí que colaborara en uno" y que le pidió "un perdón general". "Nunca ha delatado a nadie y en ese atentado intervinieron otras dos personas", añadió al tiempo que confesó que Pikabea le miente "siempre" y ha opinado que para él "está enjuiciado por alguien que le pide que no diga la verdad".

Por último, el comandante Madariaga ha terminado denunciando que para justificarse, Pikabea "sólo ha dicho un atentado que está prescrito y en el mío que está sin prescribir hasta 2033 no ha querido saber nada",

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas