Menú

El testimonio de Luis Alberto Ahijado, víctima del 11-M

Dieter Brandau ha entrevistado a una de las víctimas del 11-M, Luis Alberto Ahijado. Estaba en uno de los vagones que explotaron.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cuando se han cumplido 10 años de la masacre del 11-M uno de los supervivientes, Luis Alberto Ahijado, ha contado en Es la Tarde de Dieter como vivió estar a pocos metros de una de las bombas. La que explotó en la Calle Téllez.

Ha recordado que los sentimientos que tiene diez años después del atentado son "diferentes a cómo eran al principio" porque con el tiempo lo ve con "menos distancia" y de forma "más personal". Desde el día del atentado Luis Alberto y su familia pasan los 11 de marzo lejos de Madrid pero por cuestiones laborales este año no ha podido ser así y él y su madre han acudido al homenaje a las víctimas.

Tiene diferentes secuelas físicas del atentado como un pitido permanente y perforación timpánica en los oídos y perdió la sensibilidad en parte de la cara. Además tiene que ponerse gotas en los ojos porque se les secan con facilidad. En esos días estudiaba las oposiciones para bombero. Las aprobó cuando se recuperó pero no tiene plaza. Hoy en día intenta sacar adelante una empresa de que permite el crowfunding y que ha financiado unas 60 empresas en los últimos dos años.

"Siento tristeza y una pena muy grande"

Luis Alberto Ahijado ha contado que no ha tenido ningún trauma pero sí una profunda tristeza y una pena muy grande "por la gente que se quedó allí". Sobre los minutos que siguieron a la explosión en su vagón ha explicado que lo que más le impresionó fue "el silencio". Ha señalado que "no se oía a nadie y no corría nadie y nadie gritaba". El joven de 33 años ha dicho que "eso es lo peor".

También ha apuntado que se mantiene al margen de las polémicas políticas y judiciales y ha remarcado que lo que quiere es dar voz a las víctimas que ya no pueden tenerla porque murieron. Su mensaje es optimista porque, pese a la masacre, ha seguido haciendo su vida y, gracias a las madres de otras víctimas, contar qué fue lo que pasó.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas