Menú

Dieter Brandau entrevista a Xavier Horcajo y Javier Algarra

Xavier Horcajo y Javier Algarra presentan su libro sobre la corrupción de UGT y CCOO, Sindicatos S.A. en Es la Tarde de Dieter.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La corrupción sindical ha saltado a la primera página de la información en los últimos meses a raíz de la investigación por el caso de los ERE en Andalucía. Por este motivo y para sacar algo en claro los periodistas Xavier Horcajo y Javier Algarra han publicado el libro Sindicatos S.A.

Horcajo ha asegurado que todo empezó cuando recurrieron al Tribunal de Cuentas para saber cuál era la última fiscalización de UGT y CCOO como receptoras de fondos públicos. Allí les dijeron que nunca se les había fiscalizado. Javier Algarra ha añadido que les pareció que "vivían en la impunidad" por lo que decidieron escribir este libro.

Para los dos periodistas, la fuente de la persecución a la impunidad sindical fue la investigación del Caso Mercasevilla que se convirtió en el Caso de los ERE fraudulentos. Toda esta corrupción "es el hilo del que se empieza tirar hasta llegar al ovillo" y esperan que aparezcan "otras responsabilidades políticas por encima de las sindicales".

"El sindicalismo parasitario es un fenómeno mucho más global que el andaluz" porque "es el reflejo de una sociedad que ha preferido pagar que tener a esos chicos enfrentados", han señalado los periodistas, que creen que "si sabemos cuánto gana el Rey, cómo no vamos a saber lo que gana Cándido Méndez".

Javier Algarra ha comentado que "mucha gente no sabe que los sindicatos son unas estructuras enormes con cuatro grandes vías de financiación" que son "la cuota de los afiliados, los recursos propios, las subvenciones por delegados y las subvenciones para cursos de formación". "Es muy difícil saber cuánto tienen", ha dicho.

"También hay gente honrada en UGT y CCOO"

Uno de los motivos para escribir el libro ha sido instar a dar un paso a los que no postulen con los métodos de los sindicatos: "También hay gente honrada en UGT y CCOO". Gente que cuestiona "el régimen de los mandarines sindicales, que viven muy bien" y busca "reivindicar sindicatos limpios y honestos".

"El libro es un quejío a la indolencia de unos sindicalistas inmorales, unos señores que tendrían que ser los defensores de los trabajadores y no lo son" porque en esta época en la que se ha tenido que hacer un "esfuerzo de solidaridad para salir de la crisis" ellos "no lo hacen".

Los periodistas han indicado que "UGT y CCOO son empresas que se han sometido a ERE" y que "facturan muchos millones de euros". En los años más duros de la crisis "obtuvieron beneficios", han destacado.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas