Menú

Otras noticias: Valencia no acotará las manifestaciones

Dieter comenta las otras noticias de la actualidad como la acotación de las manifestaciones, cómo nos ven en Nueva York o la plaga de topillos.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La oposición a Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado la ordenanza que el consistorio aprobará presuntamente para prohibir las manifestaciones en la plaza del Ayuntamiento y en la de la Virgen.

El concejal de Coordinación jurídica del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, ha explicado en Es la Tarde de Dieter el verdadero motivo de la ordenanza de ocupación de dominio público. Ha contado que han regulado "preservar de ese uso general dos puntos emblemáticos" donde sólo se pueden "organizar actos del propio Ayuntamiento o que organice o sea partícipe el consistorio". La medida es "para determinar cuáles son las competencias del Ayuntamiento y cuando se puede o no usar ese espacio" pero que "no tiene nada que ver con las manifestaciones o concentraciones".

Ha recordado que la regulación sobre las manifestaciones "tiene que ver con las delegaciones del Gobierno" que son las que "comunican al Ayuntamiento" el motivo de la manifestación "por si tiene que decir algo al respecto" o "por si coincide con otro acto preparado de antemano". El concejal valenciano ha señalado que "un Ayuntamiento no puede regular un derecho fundamental en una ordenanza" y que el Ayuntamiento de Valencia no va "a limitarlo".

Sobre la petición de amparo de la Comunidad de Madrid por el alto índice de manifestaciones en sus principales plazas el concejal de coordinación jurídica ha señalado que "es una situación compleja" porque "hay muchos colectivos que se sienten perjudicados por la celebración de manifestaciones". Esos colectivos piden que el Ayuntamiento interceda "ante la delegación del Gobierno" porque "la reiteración de la celebración de estos actos crea un prejuicio en el sector comercio u hostelería".

Félix Crespo ha señalado que a todos "se les ha dado la misma respuesta" y se le ha hecho ver que "es algo que tienen que hacer llegar directamente a las instancias que tienen la competencia para resolver ese tema". "El Ayuntamiento todo lo que puede hacer es elevar un informe en el que desaconseja la celebración de esa manifestación" ha apuntado Crespo porque "en muchos casos los convocantes pueden recurrir las modificaciones de trazado y en la mayoría de las partes se les acaba dando la razón".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas