Menú

Los Catedráticos: La prisión permanente revisable

Dieter Brandau entrevista a Antonio del Castillo, padre de Marta, y ha Juan José Cortés, padre de Mari Luz sobre la prisión permanente revisable.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es el principal valedor de la llamada prisión permanente revisable y que según explicó él mismo se diferencia de la cadena perpetua "en que el cumplimento del tiempo permite obtener la libertad en el mismo momento en que se aprecia que no subsisten los riesgos para la comunidad de que esa persona pueda reiterar la comisión delictiva de determinados hechos". Cuestión que a pesar de su carácter excepcional de aplicación ha levantado grandes ampollas.

Para defender este anteproyecto de ley, el grupo parlamentario popular ha decidido contar con Antonio del Castillo, padre de Marta, quien ha explicado en Es la Tarde que "empezamos hace 5 años a recoger firmas a partir de lo ocurrido con mi hija, se recogieron 1.800.000 y estamos hablando de que una gran parte de la población está a favor de la cadena perpetua revisable". "Creo que me han elegido a mí porque encabecé este movimiento, voy a defender la idea que se propuso en aquel momento, a esas firmas y a esa mayoría ciudadana que está a favor", opinó.

Así, Antonio del Castillo ha expresado su gratitud porque "por fin esta vez se pueda dar este paso" y ha comentado que "ciertamente está todo a favor y el PP tiene mayoría para ello pero lo suyo es que los demás grupos parlamentarios sean responsables, se miren el ombligo y sepan qué es lo que queremos los ciudadanos". "Esto es lo que quiere la mayoría", sentenció.

Por su parte, Juan José Cortés, padre de la pequeña Mari Luz, también ha mostrado su esperanza de que este anteproyecto salga adelante y ha comunicado que empezó "esta lucha por la cadena perpetua entendiendo que hay delincuentes para los que no es posible la reinserción en la sociedad". "Lo que no se puede hacer en un Estado democrático es poner en riesgo las vidas de otras personas porque queramos forzar a que estas estén en la calle" al tiempo que ha defendido la existencia de esta cadena perpetua en otros países.

Igualmente, ha opinado sobre los beneficios que esta cadena perpetua revisable traería a la sociedad puesto que "garantiza por lo menos que los ciudadanos de a pie que luchamos por una sociedad que sea respetuosa por todos los demás puedan tener un derecho a la vida".

"No es normal que haya dos millones y medio de personas y más de un 80% en las encuestas y en numerosos informes a los que he tenido acceso donde la sociedad civil pida la cadena perpetua revisable y que por unos pocos políticos que están viviendo del cuento prácticamente estemos obligados a que no se respeten nuestros derechos", aseguró Juan José Cortés.

Además, añadió que "la cadena perpetua no daña a un ciudadano de bien, sino que lo protege", al tiempo que ha dicho que "estos reos no significan ni un 0,000001% de la sociedad".

En este sentido, no se ha olvidado de los excarcelados por la doctrina Parot a los que ha hecho alusión afirmando que su salida de la cárcel "ha revolucionado a la sociedad" y ha comentado que "el otro día estaba en un pueblo de Huelva y una madre me decía que vive atemorizada porque hay un pederasta que lo han sacado por la doctrina Parot".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.