Menú

Dieter Brandau entrevista a Fernando García de Cortázar

Dieter Brandau entrevista al historiador Fernando García de Cortázar, que presenta su libro Momentos emocionantes de la Historia de España.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"Estamos viviendo una época trágica para la historia de España por la manipulación y por el exceso de regionalismo y localismo que se ha producido con el Estado de las Autonomías" ha afirmado en Es la Tarde de Dieter el escritor e historiador Fernando García de Cortázar, que ha presentado su nuevo libro Momentos emocionantes de la Historia de España.

García de Cortázar ha asegurado que el motivo para escribir este libro ha sido porque en este momento "España se vive como una estructura jurídica en el que se ha perdido el sentimiento de nación". Cree el historiador que "si queremos defender lo que es nuestro" tenemos que hacerlo "con razones y sentimientos".

Para el historiador el problema es que "en estos años hemos sido pocos los que hemos cantado las baladas de España y este libro trata de eso, lo que hace que el mundo actual nos e entienda si la aportación de los españoles".

Manipulación de la historia

"Siempre ha habido manipulación" ha señalado Fernando García de Cortázar, que ha indicado que "se tiende a la utilización de la historia y la literatura en beneficio del poder". En este momento "se ha manipulado tanto el pasado en beneficio del nacionalismo periférico" que la gran víctima ha sido la Historia". Para el historiador eso ocurre porque "cuando no existe esa historia singular se la inventan" y en este caso "está claro que la historia se ha manipulado y se han dicho barbaridades, muchas más en Cataluña que en el País Vasco".

Las manipulaciones de Cataluña "han tenido mayor repercusión" y además "están produciendo algo que es inaudito y único en la Historia de España". Fernando García de Cortázar ha explicado que lo que se está produciendo es "la impugnación de España como realidad histórica y como realidad actual".

El historiador ha indicado que para verificarlo "no hay más que referirse a la vergonzosa y enorme manipulación del famoso simposio de 1714, España contra Cataluña". Allí "la que peor quedaba era Cataluña" porque "una Cataluña explotada, triste, agobiada y vencida ¿Cómo puede explicar el esplendor del modernismo, de sus grandes poetas, de Gaudí y de esta burguesía que construye una ciudad que es el asombro del mundo si es todo tan siniestro y expoliado como nos describen?".

También ha alabado a la Comunidad de Madrid por no plegarse ante el regionalismo y localismo y "eliminar horas lectivas en madrileñismo en beneficio de la historia de España". Ha querido añadir que en España "cada región está tirando de ella misma con un concepto casi nacionalista de su poder y no un concepto integrador en aras de la afirmación de España".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.