Menú

Dieter Brandau entrevista a Marcelino Sexmero

Dieter Barandau ha entrevistado al portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, sobre el recurso contra el reparto del CGPJ.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) ha impugnado el nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al apreciar injerencias el Gobierno de Mariano Rajoy. Dieter Brandau ha entrevistado al portavoz de esa asociación de jueces, Marcelino Sexmero, en Es la Tarde.

Marcelino Sexmero ha contado que creen que tienen "una razón jurídica suficiente para que se plantee la posibilidad de que haya una inconstitucionalidad en la reforma" del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, en lo que se refiere "a la elección de los vocales del CGPJ". Desde la AJFV han planteado "la oportunidad para que la Justicia se pronuncia sobre lo que ya es algo que todo el mundo sospecha".

"Es algo evidente" ha asegurado el portavoz de la AJFV que ha afirmado que "no se cumple la Constitución puesto que se hace un reparto exclusivamente parlamentario de los vocales del mismo en contra de lo que dice la sentencia del TC del año 86". Marcelino Sexmero ha explicado que esa sentencia "establece que el reparto tiene que atender a las distintas sensibilidades que existan en la carrera judicial".

El reparto en el CGPJ "no obedece a las sensibilidades de la carrera judicial" sino "a las sensibilidades y los criterios políticos del propio Parlamento" ha indicado el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria. Aunque ese reparto se vocales "lleva produciéndose desde mediados de los ochenta", la reforma de Ruiz-Gallardón "ahonda en ese cambalache político" porque "deja en manos de los partidos políticos la elección de los doce vocales judiciales que pueden elegir a quien estimen más oportuno".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas