Menú

Dieter Brandau entrevista a Joan Mesquida

Dieter Brandau, Raúl Vilas, Mariano Alonso y José Gª Domínguez entrevistan al exdirector de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Joan Mesquida, exdirector del mando unificado de la Policía y la Guardia Civil durante el Gobierno de Zapatero, ha presentado en Es la Tarde su libro Socialismo del siglo XXI. La izquierda del futuro en el que traslada propuestas para una modernización de la izquierda española.

"El socialismo del futuro tiene raíces del socialismo del pasado, como el fortalecimiento del Estado del bienestar", ha asegurado el político balear, que cree que "tienen que producirse cambios en el PSOE" para estar "a la vanguardia". Mesquida ha señalado que hay que descubrir "formas nuevas para relacionarse con los electores" porque "es un tema que no solo afecta al PSOE, sino a cualquier partido". Ha remarcado que "hoy en día los políticos son una de las preocupaciones" para los españoles y es síntoma de que "algo no se está haciendo bien".

Para que se produzca esa regeneración política "tiene que haber bases nuevas y políticos que no vivan de la política y que no nazcan en el coche oficial y se jubilen en el coche oficial", ha explicado el político balear.

Para que esa percepción llegue a los ciudadanos Joan Mesquida ha asegurado que "lo ideal sería realizar grandes pactos y reeditar los grandes pactos de la Transición". Como militante socialista "desde hace 30 años", ha aclarado que no se presentará a las primarias.

El modelo de Estado de Joan Mesquida

Sobre el desafío secesionista de Artur Mas, el político balear ha señalado que "la consulta es un despropósito" porque "nuestra soberanía nacional es quien toma la decisión y no cabe que un territorio decida sobre el conjunto".

Para solucionar la cuestión territorial y reforzar la Constitución, Joan Mesquida ha apelado a "la modificación del Estado de las Autonomías y hacer un nuevo reparto competencial" para "definir dentro del marco de la Constitución los elementos de la financiación autonómica". Además ha señalado que "se puede avanzar hacia un Estado federal" muy parecido al que ya tenemos.

En cuanto a la crisis del PSC, el socialista balear ha apoyado la decisión de Pere Navarro y ha indicado que "le interesa estar con el PSOE".

Negociación con ETA y el Faisán

Como director general de la Guardia Civil en 2006 y director del mando unificado de la Policía y de la Guardia Civil hasta 2008 ha contado su punto de vista de la negociación con la banda terrorista ETA del Gobierno de Zapatero y del chivatazo del Bar Faisán.

Joan Mesquida ha señalado que "en ningún momento se puso sobre la mesa la cuestión territorial" y ha contado que cuando Alfredo Pérez Rubalcaba le ofreció dirigir la Guardia Civil le preguntó por lo que se le iba a ofrecer a ETA. Mesquida ha revelado que Rubalcaba le dijo que "no se le ofrecería absolutamente nada".

Ha señalado que en aquella época a los mandos se les decía que "había que apretar más que nunca" porque el Estado "no estaba en tregua". Mesquida ha recordado el Gobierno tuvo que aguantar "cuando desde el PP se decía que se estaba negociando la integridad de España". Durante esa época "jamás se bajó la guardia".

Sobre la situación actual de la banda terrorista se ha preguntado: "¿Por qué no se disuelven?". Ha remarcado que "ETA tiene que disolverse" y que hay personas que "son incompatibles con la democracia" y que no podrán estar en las instituciones. Además ha señalado que "no podemos analizar a ETA desde el sentido común" porque "no hay que fiarse".

En referencia al Caso Faisan ha asegurado que nunca le cuadró que "se pudiera dar una instrucción distinta a la Policía que a la Guardia Civil" y que "la obligación del Gobierno era seguir apretando". Ha dicho que si recibió estas instrucciones "la Policía tuvo que recibir las mismas".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas