Menú

El reportaje de Paco Linares y Nuria Richart: Javier Espinosa

Entrevista inédita con el periodista secuestrado en Siria, Javier Espinosa, en la que explica cosas como por qué se metió a corresponsal de guerra.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El pasado martes, Día de los Derechos Humanos, el periódico El Mundo publicó en su portada el secuestro del periodista Javier Espinosa en Siria hace tres meses. En la misma situación se también su compañero y fotógrafo Ricardo García Vilanova. El pasado 16 de septiembre fueron retenidos por el Estado islámico de Irak y Siria en un puesto de control de Tal Abyad, al norte del país.

Francisco Linares, colaborador del programa Sin Complejos presentado por Luis del Pino, nos ofrece una entrevista inédita realizada por su hijo Antonio Linares a Javier Espinosa dónde habla de temas como por qué se metió a corresponsal de guerra, las dificultades que le supone su trabajo o su experiencia en Siria. La entrevista, que no se ha emitido antes en ningún medio, se realizó en verano de 2007 a Javier Espinosa y a su mujer, la prestigiosa corresponsal de guerra, Mónica García Prieto.

Espinosa cuenta cómo fueron sus comienzos en el periodismo: "Me gustaba viajar y conocer gente, no tenía muy claro si quería ser periodista. Al final descubrí que me gustaba viajar a sitios con un potencial humano muy importante. Es estar viendo la Historia en directo."

Para el corresponsal, la guerra te hace ver lo más positivo de la gente: "personas que no conoces te salvan la vida. Ese tipo de sentimientos de solidaridad y ayuda no existe en el mundo occidental." Aunque también ha podido ver lo más negativo: "Puedes ver al peor asesino y cantidad de horrores". Espinosa nos cuenta una terrible historia que le ocurrió en Bosnia en la que "partieron a un hombre en dos de un morterazo." Salvó su vida gracias a un chico que le dio asilo en su casa, "no tenían comida ni electricidad. Compartieron conmigo lo que tenían sin conocerme de nada. Me llevaba a los sitios del frente y me presentó a mucha gente. Se convirtió en mi guía en una ciudad peligrosa"

El matrimonio de corresponsales, habla sobre la actitud ética que ellos entienden que debe de tener un buen periodista al cubrir un conflicto: "Mantener los principios en la guerra es básico. No hay que pensar que la guerra puede ser un show o una plataforma para promoverte a ti mismo o hacer negocio. Todo eso es alucinante. Ante el nivel de tragedia que vas a ver que te plantees ese tipo de asuntos me parece patético. El que alguien se lo plantee me parece que está enfermo" apuntaba Espinosa.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas