Menú

Dieter Brandau entrevista a Roger Senserrich

Dieter Brandau entrevista al politólogo y uno de los autores del manifiesto "Socialismo es libertad', Roger Senserrich.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Dieter Brandau ha entrevistado en Es la tarde... a Roger Senserrich, politólogo y uno de los autores del manifiesto Socialismo es libertad en el que militantes socialistas piden al PSOE que no mire sólo a la izquierda.

Roger ha dicho que con este manifiesto esperan "hacer un poco de ruido aunque no se den muchos por aludidos" y poner sobre la mesa una serie de ideas y conceptos que creen que el partido socialista ha estado dejando de lado.

Ha explicado que la mayoría de ideas de la propuesta son "socialdemócratas". El politólogo ha añadido que "el modelo que tenemos en mente cuando hablamos de liberalizar mercados, simplificar contratos o trámites es copiar países como Dinamarca, Suecia, Holanda o Finlandia" porque estos países "basan su modelo económico en un estado de bienestar fuerte y muy redistributivo, pero también en un sector privado muy dinámico y con mucha apertura económica".

La conferencia política del Partido Socialista será el foro donde los firmantes del manifiesto intentarán convencer a sus compañeros de partido del cambio de rumbo. Senserrich ha defendido que hay ideas sobre la mesa, pero que la mayoría "son de corte estatalista".

"El PSOE está a la izquierda y quiere hacer unas cosas y tiene sus objetivos" ha remarcado Roger Senserrich. El politólogo ha opinado sobre los dirigentes actuales del Partido Socialista que "las propuestas que defienden no son las adecuadas para hacer un país mejor". "Muchas de las ideas de los gobiernos de Zapatero no eran las adecuadas" y por ello lo que los firmantes del manifiesto quieren es "seguir siendo de izquierdas pero con unas políticas públicas más efectivas".

Mejorar el mercado laboral

Roger Senserrich ha comentado algunas de sus propuestas. Una de ellas es "mejorar el mercado laboral". El politólogo ha señalado que "cuando se habla de crear un contrato para emprendedores, para jóvenes o para mayores de 25, siempre se habla de crear más regulaciones, más modelos específicos, más casos especiales en los impuestos sin hablar de cómo se liberaliza la economía, como simplificar los trámites y cómo hacer que el estado de bienestar funcione mejor".

Sobre el contrato único Roger ha expresado que "cada vez estamos escuchando más gente que se pronuncia a favor". En relación a ello ha indicado que "es obvio que la existencia de 14.000 contratos en España no funciona, porque crea más regulación, burocracia y complejidad en los procesos de selección en empresas y en su organización interna".

"Tener tanta dualidad en el mercado laboral está segmentando el mercado, creando desigualdades donde no debería haberlas, y es algo que deberíamos cambiar y el contrato único es algo que el PSOE acabará aplicando", ha opinado.

Sistema fiscal complicado

Otra de las propuestas expuestas en el manifiesto es eximir a los parados del pago del IRPF y la creación del impuesto sobre la riqueza. El politólogo ha explicado que "lo de eximir el IRPF es complicar más un impuesto que no debería ser tan complicado". Roger Senserrich ha comentado que "si miramos lo que en teoría deberíamos estar recaudando, el tipo marginal en España es bastante alto respecto a la Unión Europea".

Para el firmante del manifiesto "el problema es que tenemos un sistema fiscal tan lleno de excepciones, de deducciones, de sitios donde esconder dinero y casos especiales que hace muchísimo más complicado recaudar impuestos" algo que "complica la capacidad recaudatoria".

El PSOE no debate sobre el Estado

En la conferencia política del PSOE no se hablará de la unidad de España y el debate de Cataluña. Para Roger Senserrich "choca muchísimo que en la conferencia política se haya renunciado a hablar de ello".

La postura de estos militantes socialistas respecto a la unidad nacional es que "es Estado de las autonomías uno de los problemas graves que ha tenido España". Porque "realmente nadie sabe qué paga" y "tenemos un sistema realmente opaco" en el que "es muy sencillo para una Comunidad Autónoma quejarse de que no tiene recursos y luego bajarse los impuestos o gastar por encima de sus posibilidades".

"Hay que simplificar el sistema" ha afirmado Senserrich que cree que "cada nivel de gobierno tiene que recaudar los impuestos que quiera para dar los servicios que sean necesarios". "Desde el Estado central se regularían unos mínimos para sanidad, dependencia o ayudas sociales" ha apuntado el politólogo.

Para solucionar el problema con Cataluña "sólo se puede ofrecer dialogo" porque "es una cuestión que preocupa y que se tiene que resolver" ha indicado Roger Senserrich que cree que "lo importante es lo que ofrezca España porque el sistema de financiación autonómica no funciona".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas