Menú

"El Frente Popular liberó presos comunes y les dio armas, y se quemaron 50 iglesias"

Federico y César Vidal analizan en esRadio los motivos del fracaso del alzamiento del 36, en el que jugaron un papel importante los generales Fanjul y Goded. Además explican cómo el Frente Popular recurrió a las milicias que sumieron a Madrid en el caos.

Breve Historia... El fracaso del alzamiento

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico y César Vidal analizan en esRadio los motivos del fracaso del alzamiento del 36, en el que jugaron un papel importante los generales Fanjul y Goded. Además explican cómo el Frente Popular recurrió a las milicias que sumieron a Madrid en el caos.

Federico Jiménez Losantos y César Vidal repasan en Breve historia de España... los motivos por los que fracasó el alzamiento militar del 36. En semanas anteriores han analizado cómo se fraguó el golpe y cómo triunfó en los primeros instantes.

El alzamiento de julio del 36 había triunfado el 17 en Marruecos, el 18 en Canarias y Sevilla ciudad y el 19 hasta media mañana en el ámbito de las divisiones 5º, 6º y 7º; es decir, en Zaragoza, Huesca, Calatayud, Jaca, Soria, Valladolid, Salamanca, Segovia, Zamora, Ávila, Cáceres y Burgos. El golpe "daba la sensación de que iba a triunfar porque donde se había producido así había sido", asegura César Vidal.

La situación cambia a lo largo del día 19 con lo que ocurre en Madrid y Barcelona. El general Goded estaba en Palma de Mallorca donde decreta en la madrugada del 19 el estado de guerra y acude a Barcelona. "La ciudad era importante porque era sede de la 4ª división", apunta César Vidal.

El plan para hacer caer la Ciudad Condal y "con ella toda Cataluña era muy sencillo", explica César. "La estrategia era converger con las fuerzas militares en los centros neurálgicos: Consejería de Gobierno, Comisaría de Orden Público y Generalidad". Pero ¿Por qué fracasó el plan? "Porque el coronel Escobar, del que dependen las fuerzas de orden público, decide mantenerse leal al Gobierno del Frente Popular", aclara Vidal.

A ello hay que sumar "el papel que desempeña el general Goded, que se asusta y decide capitular y rendirse el mismo día 19. "Eso sí, lo hace de una forma muy caballerosa, desligando del juramento de fidelidad a los soldados que se habían unido a él", subraya César.

En cuanto a Madrid, "el general Mola contaba con que iba a ser un hueso duro de roer porque albergaba la guarnición más importante después de la de África, a lo que hay que sumar las numerosas milicias de los sindicatos y de los partidos del Frente Popular", afirma Vidal. El fracaso en la capital "se debe al general Joaquín Fanjul que se viste de paisano y acude al Cuartel de la Montaña en donde se encierra. Es literalmente imposible controlar una ciudad encerrándose en un cuartel en la montaña", explica César. Federico apunta que Fanjul "hace exactamente lo contrario a lo que hizo Queipo de Llano en Sevilla".

"Fanjul se rinde el día 20 y lo fusilan junto a más de 150 soldados", asegura César Vidal que relata las consecuencias que tuvo las actuaciones de Fanjul y Goded: "el fracaso del golpe en Madrid hace que tampoco llegue a buen puerto en Guadalajara, Badajoz, Ciudad Real y Toledo, donde queda eso sí el bastión del Alcázar donde se encierran los alzados a la espera de ser rescatados". A ello habría que sumar, según César Vidal, "que Mola no pudiera hacerse con el norte: Santander, Guipúzcoa y Vizcaya". En el caso de Barcelona, "hace que fracase también la sublevación en la división 3ª en Valencia, Murcia y Cuenca".

Como ya pasara en Sevilla con Queipo de Llano, "Oviedo se convierte en un islote dentro de Asturias al hacerse Aranda con el control de la ciudad. Además el alzamiento triunfó en zonas enteras como en Castilla la Vieja o en Galicia", apunta César que añade que "llegamos así al día 20 de julio en el que quedan definidas las dos Españas". 

Las milicias del Frente Popular

César Vidal explica que "durante los días 17 y 18 las organizaciones de izquierda ya pedían que se les entreguen las armas, algo que con buen criterio no hace Casares Quiroga porque se da cuenta que la revolución sería entonces imparable". Sin embargo, la tarde del día 18 Quiroga dimite como presidente del Gobierno al que sustituye durante unas horas "el también masón Martínez Barrios".

El nuevo presidente, apunta Vidal, "llama a Mola para intentar llegar a un acuerdo, pero el general le dice que es demasiado tarde porque ni a usted le respaldarían los suyos ni a mí los míos". Federico subraya el hecho de que "llamara a Mola y no a Franco, muestra de que el director es efectivamente Mola".

Barrios también dimite y es sustituido por José Giral que "decide entregar las armas a los sindicatos y partidos de izquierda y poner en la calle a los presos comunes simpatizantes del Frente Popular, quedando Madrid así a merced de las milicias de izquierdas y de una serie de delincuentes que deciden que su futuro en los próximos meses va estar en la CNT, UGT, PC, PSOE...", explica César. Delincuentes, apunta Federico, que "van a hacer lo que quieran bajo la capa de las fuerzas del Frente Popular". En Madrid "arde una cincuentena de iglesias y empiezan a fusilar a los sacerdotes", afirma el historiador.  

César Vidal nos lee un fragmento de las memorias del comunista Tagüeña para corroborar los hechos:

"La situación real que podía observar el que mirase a la calle es que había terminado la II República. Cada grupo con sus objetivos, sus programas y sus fines diferentes, y muy pronto cada uno con sus unidades de milicia, sus policías, sus intendencias y hasta sus finanzas. En cuanto a los republicanos habían sido barridos por los acontecimientos y muy poco iban a significar durante toda la guerra"

Para Federico, "Tagüeña lo que hace es levantar acta del fallecimiento de un régimen que estaba muerto desde octubre del 34".

Mentiras de la Historia: El pueblo sofocó el Alzamiento     

A finales del 39 el alzamiento había fracasado salvo en zonas concretas. Una de las mentiras más extendidas, según Federico, "es que lo hizo gracias al pueblo que con las manos desnudas impidió el triunfo del militar salvaje". Ce´sar Vidal es contundente, "esto es falso por dos cuestiones: porque es discutible que los sindicatos y los partidos de izquierda sean el pueblo, es decir, identificar al pueblo con un sector político, y segundo lugar porque el pueblo en muchos sitios apoyó el alzamiento".

César Vidal explica que "el alzamiento sólo triunfa cuando tiene el apoyo de los mandos militares". Muestra de ello, continúa, "es que en sitios donde era muy difícil que triunfara fue posible gracias a la audacia del general al mando, como pueden ser Queipo de Llano en Sevilla, Aranda en Oviedo y muy especialmente Cabanellas en Zaragoza, capital de la CNT". Asimismo, añade Vidal, "lo demuestran las torpes actuaciones de Fanjul y Goded" en Madrid y Barcelona respectivamente.

"Eso hizo que los alzados se diesen cuenta de la importancia de contar con jefes militares competentes para alcanzar el triunfo del alzamiento", dice César Vidal. Por ello, prosigue, "encauzan la guerra hacia la competencia en el mando porque las guerras las ganan los militares, algo de sentido común".

Entretanto, "el bando del Frente Popular se cree la propaganda soviética con películas como Chapayev donde el guerrillero rojo pone en fuga a la guardia blanca, la idea del pueblo alzado en armas que sólo sirve para hacer bodrios como Libertarias", subraya César. Y todo ello a pesar de que "los soviéticos saben que el ejército no es milicia y que la revolución la hizo el ejército rojo al ganar al blanco. Trotsky construye el ejército rojo sobre la base de los oficiales zaristas, a los que habían amenazado", explica César.

Por último, César Vidal nos recomienda un libro como cada semana. En esta ocasión nos trae una obra que demuestra que el hombre no ha cambiado tanto a lo largo de la humanidad. "Nos muestra como cuatro mil años antes de Cristo se conocían las guerras de nervios, las protestas por los impuestos, los parlamentos y hasta los pelotas en clase".

  • Título: La Historia empieza en Sumer  
  • Autor: Samuel Noah Kramer
  • Editorial: Editorial Alianza
  • Páginas: 303

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados