Menú

"Las administraciones son el principal foco de destrucción de empleo"

Las farmacias manchegas no son, ni muchos menos, las únicas afectadas por la morosidad pública. Los Ayuntamientos tardan de media un año en pagar.

Entrevista de Luis del Pino a Lorenzo Amor

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La huelga de las farmacias ha puesto de nuevo sobre la mesa la situación crítica por la que pasan muchos autónomos por los impagos de las administraciones públicas. Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ha recordado en Sin Complejos, de esRadio, que de momento ninguna farmacia se ha visto forzada a cerrar mientras sigue la sangría de trabajadores autónomos en nuestro país. "Muchos de ellos son autónomos y tienen deudas pendientes", dijo Amor, "pero no son los únicos. El sesenta por ciento de los autónomos españoles está directamente afectado por la morosidad de las Administraciones Públicas".

Según denunció, la deuda "sigue incrementándose" en cantidad y en tiempo. Pese a que la ley establece el pago en 50 días, alrededor del 30% de autónomos tarda más de un año en cobrar. La administración central, explicó, tarda de media 87 días en pagar sus deudas; las Comunidades autónomas, 151 días y los Ayuntamientos, 296 días. Ello hace, dijo, que "la situación sea en muchos casos insostenible".

La deuda total de las administraciones a los autónomos asciende a 15.000 millones, denunció Amor, que reclamó de nuevo que no se vean forzados a pagar el IVA mientras no cobren lo que se les adeuda.

El presidente de ATA estima que en torno a 260.000 autónomos "se han visto afectados por culpa de la morosidad", mientras que el año pasado la cifra era de 200.000. "Las Administraciones se han convertido en el principal foco de destrucción de empleo", lamentó. También advirtió que la situación puede empeorar: "La sangría va a ser mucho mayor como no se llegue a una solución".

Temas

0
comentarios