TORTILLA DE PATATA CASERA
Ingredientes:
- 6 huevos
- 500 gr de patata pochada
- Sal al gusto
- 25 dl leche
- 60 gr cebolla fresca
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Picar la cebolla fresca a fuego muy lento y suave en una base de aceite que cubra la sartén. Cuando este bien rehogada, añadir la patata cortada en laminas muy finas. Seguir pochando en aceite de oliva con el fuego lento hasta que la patata este bien hecha. Escurrir de aceite.
Batir el huevo y añadir la patata con la cebolla pochada. Salar. Es en este momento cuando hay que comprobar la proporcion de los ingredientes y siempre estara al gusto de cada uno las partes proporcionales de huevo y patata. Para mantener mayor jugosidad y no aumentar la parte de huevo se puede añadir un chorrito de leche.
Cubrir con un poco de aceite la sartén antiadherente, mantener bien caliente y verter la mezcla, en los primeros momentos haremos la tortilla a fuego medio, moviendo ligeramente la sartén para desplazar los bordes y que se cuaje un poquito mas. Posteriormente aumentar la fuerza del fuego, dejar que se forme bien los bordes y dar la vuelta con la ayuda de un plato del mismo tamaño que la sartén, verter de nuevo sobre la sartén y terminar a fuego vivo, dejar cuajar los bordes rápidamente en la segunda vuelta y sacar en un par de minutos para dejar el interior jugoso. Si se quiere mantener el interior muy jugoso, retirar de la sartén en cuanto estén cuajados y formados los bordes.
Y añade Enrique: "Tened en cuenta que el mejor secreto de una buena tortilla siempre será elegir buenos ingredientes".
Y, para demostrar que aquí también bordan la cocina más importante y elaborada, otra:
CARRILLERAS DE TERNERA NAVARRA CON CUSCÚS DE AVELLANAS Y PARMENTIER DE PATATA
Ingredientes:
Para la carrillera
- 4 carrilleras de ternera limpias de nervios y grasa
- 2 cabezas de ajo con su piel
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 ramillete de aromáticos (perejil, 1/2 hoja de laurel y una ramita de tomillo atados con un hilo)
- 2 dl. de aceite de oliva
- 3 litros de caldo de carne
- Sal y pimienta
- 100 gr avellana tostada
Para el parmentier:
- 500 gr patata
- 25 dl aceite oliva
- 50 dl leche
- 50 gr mantequilla
- Sal al gusto
Elaboración:
- Verter en un recipiente adecuado el aceite, calentarlo y dorar en él las carrilleras previamente salpimentadas. Una vez doradas, reservarlas.
- Trocear las verduras y, junto con los ajos enteros sin pelar, salarlas con prudencia y rehogarlas durante unos 10 minutos. Volver a introducir las carrilleras, cubrir con el caldo, añadir el ramillete de aromáticos y dejar que hierva a fuego muy suave, sin que la superficie del guiso apenas registre la ebullición. Mantener el hervor entre 2 horas y 1/2 horas. Retirar las carrilleras y colar el caldo de cocción.
- Reducir a fuego lento el caldo hasta reducirlo a la mitad aproximadamente. Rectificar la sal dejándolo un poco soso.
- Cortar las carrilleras en escalopes de 1,5 cm. de espesor y reintroducirlas en la salsa. Ponerlas de nueva a fuego muy suave y dejarlas hasta que queden bien glaseadas.
- Para la guarnición de parmentier, cocer la patata y posteriormente pasar por la turmix con los demás ingredientes hasta conseguir crema fina.
- Con las avellanas: picarlas con un robot.
- Colocar el parmentier en el fondo del plato, guiso de carrilleras, salsa y detalle de avellanas picadas.