Diversas organizaciones sanitarias se han unido para crear la llama "Alianza contra los bulos en vacunas". Se trata de una iniciativa para contribuir con información veraz y frenar la proliferación de bulos que surgen sobre la crisis sanitaria del coronavirus y sus fármacos para frenar la enfermedad.
Una de esas organizaciones es el Instituto Balmis de Vacunas, entidad dedicada a la formación, investigación y cooperación internacional en relación con las vacunas e inmunizaciones. Según ha explicado su director, el doctor Francisco Giménez Sánchez, "las vacunas son seguras, los ensayos clínicos previos a sus distribución son muy estrictos".
"Los beneficios superan con mucho los riesgos de cualquier efecto secundario", ha recalcado el doctor. Respecto a la vacuna de AstraZeneca, Giménez ha querido dejar claro que este antídoto "ha recibido una opinión positiva de la Agencia Europea del Medicamento, no ha sido suspendida, por lo que las personas vacunadas con la primera dosis deberían recibir la segunda dosis con la misma vacuna".