Menú

Sevilla

Cada día te contamos la actualidad de Sevilla, la cultura y el entretenimiento en “Es la Mañana de Sevilla”, un programa dirigido por Laura Montes. Todos los días, de lunes a viernes, de 12:00 a 13:30.

La última hora y las noticias del día en nuestra comunidad, te las contamos en los Informativos de esRadio Andalucía, de 13:35 a 14:00 y de 19:30 a 20:00.

Delegación regional esRadio Andalucía

Teléfono redacción: +34 954 157 144 / 680 713 364
Correo electrónico: redaccion@sevillaesradio.fm

José Manuel Terry, delegado comercial
Rosario de Tena, secretaria comercial y publicidad

Teléfono redacción: + 34 954 155 569 / 606 314 616
Correo electrónico: comercial@sevillaesradio.fm

Ricardo Serra (Asaja): “La situación del campo es crítica”

Agricultores y ganaderos convocan una tractorada en Sevilla para el próximo 25 de febrero.

L. Montes
0
Agricultores y ganaderos convocan una tractorada en Sevilla para el próximo 25 de febrero.
Ricardo Serra | ASAJA

Las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de la provincia de Sevilla han convocado un paro agrario y una jornada de tractoradas y protestas el próximo 25 de febrero en defensa del futuro del campo para denunciar la situación por la que pasa el sector.

Denuncian que los bajos precios en origen afectan cada vez más a los cultivos y que los costes de producción se disparan. En el último año, la renta agraria ha caído un 9 por ciento, una situación a la que el sector suma también otras dificultades externas como los aranceles de Estados Unidos, el Brexit o el veto ruso. Además, alertan de los problemas que puede suponer la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

En una entrevista concedida al programa "Es la Mañana de Sevilla" de EsRadio, el presidente de ASAJA Andalucía, Ricardo Serra, ha subrayado que existe un "descontento general" en el sector, debido a que las condiciones actuales están llevando "a la agricultura y ganadería a una situación bastante crítica".

"Al final no es un hecho en concreto sino muchos; el Brexit puede suponer un problema porque el destino de muchos productos es Inglaterra, pero también están los aranceles de Estados Unidos que han sido una bomba, sobre todo para la aceituna de mesa; o el veto ruso, un palo para el sector de las frutas, en concreto para los cítricos. Todo ha contribuido a que crear una sensación de que esto no puede seguir así", ha indicado Serra.

Preguntado respecto a la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria anunciada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el representante de ASAJA ha asegurado que esta norma "fue extraordinariamente descafeinada y al final no ha funcionado", aunque ha querido mostrarse positivo ante los pasos dados por el momento desde las distintas administraciones. "El Gobierno central y el ministro han reconocido que hay un problema y que es serio. Eso ya, en sí, es algo".

En este sentido, Serra denuncia que "no se puede pedir a los agricultores y ganaderos condiciones de producción que limitan y encarecen nuestros productos y tengamos que competir con otros países que no tengan limitaciones de ningún tipo, porque eso competencia desleal".

Escucha la entrevista de radio aquí

Cortes en carreteras

Los cortes de carretera tendrán lugar en la A-49, a la altura de Benacazón; en la A-92 a la altura del kilómetro 95 en Aguadulce; en la antigua AP-4, entre los kilómetros 53 y 54; y en la A-4, a la altura de Carmona.

Esta protesta se enmarca en la campaña nacional de movilizaciones en la que está inmersa el campo desde el pasado 28 de enero y que aquí en Andalucía llevó a los agricultores almerienses a manifestarse el pasado 29 de enero, en una concentración en el Puerto de Almería, y el pasado 30 de enero sacó a la calle a más de 20.000 olivareros y 7.000 tractores en Jaén.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios