Menú

Sevilla

Delegación regional esRadio Andalucía

Teléfono redacción: + 34 954 155 569 / 680 713 364
Correo electrónico: redaccion@sevillaesradio.fm

José Manuel Terry, delegado comercial
Rosario de Tena, secretaria comercial y publicidad

Teléfono redacción: + 34 954 155 569
Correo electrónicojmterry@sevillaesradio.fm

Ganemos Sevilla y Podemos replantean unirse

Presiones internas obligan a renegociar tras el fiasco del 22M

Presiones internas obligan a renegociar tras el fiasco del 22M
Ganemos, IU, Equo y Podemos discutieron su confluencia

Nuevo giro político en la izquierda sevillana. Otro más. Esta vez a escasos dos meses de las elecciones municipales. Tras decidir la asamblea general de Ganemos Sevilla a finales de enero que concurriría como una colaición de partidos, Podemos movía ficha e iniciaba los primeros pasos para conformar su propia «agrupación de electores».

Pero los decepcionante resultado de las andaluzas han motivado que ambas formaciones se replanteen su estrategia municipal.

De este modo, durante la última asamblea celebrada este pasado lunes por Ganemos, la plataforma social y política decidió someter a una «mesa de diálogo» una propuesta de la agrupación de electores impulsada por Podemos en Sevilla capital, llamada «Sevilla Sí Puede», para que ambos proyectos confluyan en un «partido único instrumental», lo que se traduciría en una candidatura conjunta a la Alcaldía de la capital andaluza.

El motivo de este cambio de parecer en ambas plataformas, destinadas como a competir por un electorado similar, podría ir más allá de los resultados planteados este pasado 22M.

Según las informaciones que manejamos, «Sevilla Sí Puede», propone una convergencia política de izquierdas, ya que el partido ecologista Equo, que integra desde sus inicios Ganemos Sevilla y cuenta con su dirigente Esteban de Manuel como uno de sus actuales portavoces, habría renunciado a su defensa de la coalición de partidos como fórmula jurídica en vistas a fraguar una alianza con Podemos.

De tal forma, la situación apuntaría a un reciente pacto nacional de ambas siglas y que tiene como ejemplo más evidente el hecho de que Equo retiró su candidatura en los útlimos comicios andaluces para incluir a sus miembros en las listas de Podemos Andalucía.

Con todo, tras la candente asamblea de este pasado lunes, en que se debatió sobre la posibilidad o no de integrar Ganemos con la agrupación de electores impulsada por Podemos, la plataforma que también acoge a IU y un grupo de independientes cada más distanciados de los planteamientos de la federación de izquierdas, acordó establecer una «mesa de diálogo» para estudiar este posible acercamiento al partido de Pablo Iglesias.

Este jueves se decidirá el litigio político

Será a finales de esta semana cuando los miembros de Ganemos Sevilla se reunan de nuevo para buscar una respuesta ya definitiva a la propuesta del partido liderado por Pablo Iglesias. De ser aprobada, el viernes se celebraría ya una «asamblea conjunta» que escenificaría la confluencia entre ambos proyectos políticos para la construcción de un «partido único municipalista», tal y como declaró Antonio Pachón, portavoz de Ganemos Sevilla, a la agencia Europa Press.

Si este escenario se confirma, la izquierda en Sevilla estaría en similar tesitura a la de ciudades como Madrid y Barcelona, donde IU, Equo y Podemos, entre otros, concurren de la mano.

No es una mala estrategia para reunir votos, pero no deja de ser una trampa en el camino aprobado por las bases de Podemos que decidieron en su Asamblea Ciudadana Estatal no presentarse como «una sopa de siglas» a los procesos municipales.

Las respuestas: este jueves.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios