Menú

Maite Pagaza: "Batasuna no asume su responsabilidad sobre la historia de ETA"

Este martes se cumplen ocho años del asesinato de Joseba Pagazaurtundúa, y Dieter Brandau ha entrevistado en esRadio a su hermana Maite.

Libertad Digital-esRadio
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Dieter Brandau entrevista a Maite Pagaza Es Noticia

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Dieter Brandau entrevista a Maite Pagaza" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha sido entrevistada por Dieter Brandau en Es Noticia de esRadio, cuando se cumplen ocho años del asesinato de su hermano Joseba.

Maite ha recordado, en primer lugar, que casi todos los días del año "hay varias familias que están pasando por lo mismo que pasamos nosotros hoy, que es el calvario de notar más la ausencia que nunca, porque los seres humanos somos animales simbólicos"

Además, muchísimos días del año a las víctimas las actuaciones y las estrategias de los batasunos "nos abren las carnes, son muchos días al año en los que las víctimas del terrorismo lo pasan francamente mal".

En opinión de Maite Pagazaurtundúa, los de Batasuna "son expertos manipuladores sociales y grandes tácticos". "Están en una situación muy, muy decadente porque necesitan llegar a las instituciones y han generado una verdadera ilusión óptica, que es el principio de algo a lo que aspiran", ha señalado.

"Como están bastante derrotados policialmente y derrotados políticamente cuando están fuera de las instituciones (...) han hablado de la repulsa de la violencia futura pero no asumen la responsabilidad sobre toda la historia del terror en la que están todos ellos pringados hasta el fondo".

Ese es el motivo por el que "mueven una bola para que todos la miremos y para generar ilusionismo y pensamiento mágico en una parte de la clase política, y de gentes que están en la opinión pública, para su propia estrategia de fondo que es coger oxígeno y sacar lo más que puedan. Si no pueden sacar más, van a buscar la impunidad del discurso y la impunidad judicial a medio plazo para los presos de ETA. Si pueden sacar más, sacarán más".

Sobre si piensa que Batasuna conseguirá presentarse con la nueva marca electoral, la hermana de Joseba Pagaza ha señalado que le "gustaría que no, porque me parece que hay una sucesión fraudulenta. El hablar de que rompen a futuro no me parece que sea más que una especie de camelo, forzado por unas circunstancias muy duras". 

Circunstancias que Maite resume en que "ellos están siendo muy presionados por la policía, por la colaboración internacional de la policía española y por la situación de ilegalidad. Necesitan superar esto, porque lo dijo Tasio Erkizia en junio de 2010, y es el más tonto de todos ellos, que no tienen condiciones objetivas ni subjetivas. Aunque según dijo él literalmente ‘había más razones para la lucha armada que nunca’. Por tanto sabemos lo que hay de fondo: necesitan superar la ilegalización".

Por último Dieter Brandau le ha preguntado sobre qué significaría para las víctimas que Batasuna vuelva a estar en las instituciones, a lo que Maite ha respondido "que sobre todo rompería la estrategia de unidad antiterrorista, eso les daría muchísimas posibilidades de enredar, y son unos grandes habilidosos, son enormes creadores de ilusiones".

Asimismo ha hecho notar la capacidad extraordinaria que tienen de estar en los medios de comunicación: "se les da una cantidad de espacio que, desde luego las víctimas no lo tenemos, y procurarán enredar; procurarán, en cada momento ver qué es lo que tácticamente les interesa más".

Y es que para Maite Pagazaurtundúa "la cuestión de fondo es que ellos necesitan que las víctimas sean un desecho de la historia". De esa forma pueden"conquistar la irresponsabilidad social, histórica, personal, moral y judicial. Y esa es la cuestión de fondo. Joseba Arregui lo está reflejando en artículos desde hace algún tiempo de una manera que yo no puedo reproducir mejor".

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation