El clásico pisto manchego:
Ingredientes(4 personas):
- 4 tomates grandes maduros
- 2 cebollas grandes
- 2 pimientos verdes carnosos
- 2 calabacines medianos
- 1 pimiento rojo
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal
Elaboración:
Pelar las cebollas; quitarles el rabo y las semillas a los pimientos; raspar un poco la piel de los calabacines, sin acabar de pelarlos; y escaldar los tomates para eliminarles la piel. Cortar a continuación en cubos todas estas hortalizas.
Poner al fuego una sartén honda o una cazuela de barro. Cubrir el fondo con aceite. Agregar la cebolla y los pimientos, y sofreír todo durante unos 8 minutos, sin dejar de revolver con la espumadera. Añadir el calabacín y, cuando esté también rehogado, incorporar los tomates.
Mezclar bien y dejar que se haga el pisto a fuego lento unos 20 minutos más. Diez minutos antes del final, echar un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate, y la sal, según gusto.
Se puede enriquecer con unos taquitos de jamón serrano (salteados antes de empezar con las verduras) y se sirve tradicionalmente con huevos fritos y picos de pan frito.
Pisto de calabacín a la bilbaína
Ingredientes(4 personas):
- 3 calabacines.
- Media cebolla.
- 1 pimiento verde italiano.
- 1 diente de ajo.
- Sal.
- 1 tacita de salsa de tomate.
- 2 huevos.
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Poner a calentar una sartén, o cazuela de barro con un chorrito de aceite. Mientras se calienta, picar en trocitos no muy pequeños la cebolla y el pimiento verde y echarls a la cazuela a fuego medio para que se vayan pochando. Cuando empiecen a ablandarse, añadir el ajo picadito y dejar que se siga cocinando el conjunto.
Cuando estén blanditos la cebolla y el pimiento, añadir el calabacín cortado en dados. Echar una pizca de sal y cocinar todo a fuego medio unos 10-15 minutos hasta que el calabacín esté muy blando. En ese momento se le añade la tacita de salsa de tomate, se remueve el conjunto y se deja otros cinco minutos a fuego lento para que se fundan los sabores.
Se termina cascando los huevos encima, remover para que cuaje un poco el huevo y servir inmediatamente. Si el pisto ha soltado mucha agua, antes de añadir los huevos escurrirlo bien.