Menú

Choque de versiones entre Plis Educación y el PP balear por la imposición lingüística

El programa La Noche de Dieter celebra un careo entre el PP y los padres que exigen un 25% de clases en español.

Choque de versiones entre el sindicato Plis Educación y el PP balear sobre la imposición lingüística

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El programa La Noche de Dieter celebra un careo entre el PP y los padres que exigen un 25% de clases en español.
Un grupo de alumnos entra en clase acompañados por su profesora. | Carlos Castro / Europa Press

El programa La Noche de Dieter en esRadio ha celebrado un cara a cara entre los padres del IES Calvià que reclaman que sus hijos puedan recibir al menos el 25% de las clases en español, tal y como reconoce la jurisprudencia del Supremo y, por el otro lado, la portavoz adjunta del PP en el Parlamento balear, Marga Durán, que ha adelantado los planes del Gobierno con respecto a la libre elección de lengua en los centros escolares.

La Noche de Dieter se hizo eco de la situación de los padres del instituto balear que, esperanzados por el nuevo cambio de Gobierno en Baleares (PP, con apoyo de Vox), decidieron interpelar al ejecutivo de Marga Prohens para reclamar el 25% de las clases en español, algo que hasta ahora, después de 8 años de dictadura lingüística de Francina Armengol, no ha sido posible.

Sin embargo, para sorpresa de los padres, la Inspección Educativa les negó este derecho amparándose de hecho en un artículo que garantiza la inmersión lingüística en catalán, un artículo de una ley aprobada por el gobierno de Armengol y que el PP se comprometió a eliminar.

"Estamos muy decepcionados", ha señalado la presidenta de PLIS Educación, Olga Ballester. "No entendemos como es posible que un partido que ha estado pregonando que acabaría con la inmersión lingüística que tanto perjudica al alumno y conculca derechos, ahora nos diga que no".

La portavoz adjunta del PP en el Parlamento de Baleares, Marga Durán, ha replicado que "el Gobierno balear no ha rechazado nada". Y ha puntualizado que "es la Inspección Educativa la que ha respondido en base a los proyectos lingüísticos del centro IES Calvià, aprobados antes de la entrada del PP en el Gobierno".

También ha prometido que durante el curso 2024-2025 se pondrá en marcha un programa piloto para que, por primera vez, los padres puedan elegir la primera lengua de enseñanza para las asignaturas instrumentales en todas las etapas educativas.

Sin embargo, Ballester ha recordado que las familias afectadas no van a tener ese 25% de castellano que garantiza el Supremo "ni este curso, ni al que viene". También ha incidido en que el plan piloto de libre elección de lengua se implantará únicamente en los centros educativos que deseen adherirse.

"Yo creo que el plan piloto es un señuelo para ir deteniendo a las familias y para tener una legislatura tranquila en la que no se moleste al nacionalismo. En esa balanza, debería ser mucho más importante devolver los derechos a los alumnos y garantizar su desarrollo educativo", ha afeado Ballester.

El consejero de Educación y Universidades, Antoni Vera, sigue sin dar detalles sobre la implantación de ese plan piloto para garantizar la libre elección de lengua de los niños en la primera edad de escolarización, es decir a los tres años. Vera tiene previsto dar las correspondientes explicaciones durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento balear el próximo 8 de febrero.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios