Menú

El editorial de Carlos Cuesta: Las 48 horas que demuestran que la corrupción del Gobierno es insoportable

Carlos Cuesta repasa las actuaciones de la UCO y la UDEF en esta semana que acorralan al Gobierno por la corrupción.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Carlos Cuesta repasa las actuaciones de la UCO y la UDEF en esta semana que acorralan al Gobierno por la corrupción.

El editorial de Carlos Cuesta se ha centrado en una de las noticias del día: la UCO se ha personado en Correos y en sedes de los Ministerios de Hacienda y Transición Ecológica, en busca de documentación sobre presuntas comisiones ilegales en contratos públicos relacionados con la exmilitante socialista Leire Díez.

Los registros han incluido oficinas de la Dirección General de Patrimonio del Estado y del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependientes de Hacienda, así como la Dirección General de Política Energética y Minas en Transición Ecológica.

Carlos Cuesta ha explicado que, entre todas las instituciones, la UCO es una entidad respetuosa con la legalidad y el Estado de derecho, "no como algunos decían, que la UCO era patriótica y sesgada."

Contratos bajo la lupa

En Correos, la UCO ha revisado contratos, mientras que en Hacienda han solicitado expedientes para investigar posibles irregularidades en adjudicaciones y comisiones. Desde Transición Ecológica, los agentes también han solicitado documentación relativa a licencias y contratos energéticos, contando con la colaboración del personal del ministerio.

"Mientras siguen detenidos y en el calabozo Vicente Fernández Guerrero y Leire, la UCO entra en Correos, la empresa que tiene que garantizar, por ejemplo, la limpieza en el voto por correo. María Jesús Montero dice: ‘Ha sido un registro, ha sido un requerimiento.’", ha sentenciado el presentador de La Noche de Cuesta.

La investigación ha alcanzado también a Plus Ultra, la aerolínea que fue rescatada con 53 millones de euros por orden de Pedro Sánchez y que ahora está siendo registrada por la UDEF por presunto blanqueo de capitales y por facilitar favores a grupos extranjeros vinculados al narcotráfico.

En palabras de Carlos Cuesta, "la UDEF volvió a actuar y registró Plus Ultra, sacando detenidos a los dos máximos responsables. Plus Ultra es una de las aerolíneas rescatadas con una vinculación tremenda con Venezuela, rescatada en su momento por orden de Pedro Sánchez… y ahora se busca blanqueo de capitales, nada menos, incluso dinero de un narco venezolano."

Además, el informe de la UCO sobre hidrocarburos ha confirmado que José Luis Ábalos se ha llevado 1.000.000 de euros por gestiones presuntamente ilegales, con intervención de los ministerios de Teresa Ribera y Reyes Maroto.

Cuesta ha explicado que: "La UCO emitió un informe sobre el caso hidrocarburos que decía que José Luis Ábalos se había llevado 1.000.000 por favorecer una licencia de forma presuntamente ilegal. Además, lo hizo con gestiones delante del Ministerio de Teresa Ribera y del Ministerio de Reyes Maroto, responsables del Partido Socialista en la ciudad de Madrid, porque la licencia pasaba por Industria."

Los procedimientos legales de la UCO

Carlos Cuesta ha añadido que la UCO, ante estas situaciones, actúa con respeto a los procedimientos legales: primero "toca a la puerta" y solicita la información requerida, haciendo un recordatorio y una petición formal. Solo si no obtienen respuesta, explica, recurren a pedir una orden judicial para realizar registros y comenzar la investigación por su cuenta. Así, asegura, "esto es un requerimiento de información y así se hacen bien."

La segunda oleada de registros ha confirmado que la investigación sobre la supuesta trama Sánchez continúa avanzando, afectando directamente a dependencias clave del Gobierno y a empresas rescatadas con fondos públicos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas