
El presentador de La Noche de Cuesta de esRadio, Carlos Cuesta, ha dedicado su editorial de este jueves a repasar lo que considera "las contradicciones, mentiras y la corrupción acumulada" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El periodista ha recordado los inicios del actual líder socialista y su llegada al poder tras la moción de censura de 2018, asegurando que "ha destrozado España y ha dado lecciones morales mientras hundía la legalidad".
Cuesta ha comenzado haciendo un repaso por la trayectoria interna de Sánchez en el PSOE: "Él consiguió ganar las primarias por dos veces en el Partido Socialista. La primera vez, en 2014. Luego lo echaron en octubre del 16; decían algunos que era porque estaba intentando pactar con el separatismo. Hombre, mi tesis es distinta, y es que dentro del Partido Socialista había una pelea por los negocios." El periodista ha señalado que en aquel momento "se repartían los papeles y, sobre todo, el protagonismo en la gestión de determinados negocios, y hubo un momento en el que les sobraba Sánchez".
Según Cuesta, el regreso de Sánchez al liderazgo en 2017 estuvo acompañado de una "financiación muy extraña" a través de la fundación Bancal de Rosas, que "podría estar ligada al negocio de las saunas y prostíbulos de la familia de Begoña Gómez".
El periodista ha recordado las palabras de Sánchez en 2015, cuando el entonces secretario general del PSOE afirmaba en un acto: "Yo creo en la política decente, amigos y amigas, la política fundada en la ejemplaridad (...). Ser ejemplar no es sólo cumplir la ley, sino hacer política desde la moralidad más autoexigente." Ante esas declaraciones, Cuesta ha ironizado: "No me extraña que se atragantase. Él dice que era ejemplar. ¿Ejemplar en qué? ¿En la acumulación de casos de corrupción?"
Tres pasos por delante de la legalidad
El conductor de La Noche de Cuesta ha acusado a Sánchez de "haber convertido en norma la mentira política y la corrupción moral". "Dice ‘tres pasos por delante de la legalidad’. Sí, sí, usted va, no: 300 para destruirla. Lo que está haciendo usted es un atentado directo ya no solamente a la legalidad, sino a cualquier atisbo de moralidad."
Cuesta ha recordado que "está en el Gobierno sin haber ganado las últimas elecciones" y que "no ha tenido ni la decencia de presentar unos presupuestos". "En estos momentos no ha habido ni un solo presupuesto aprobado ni presentado. Estamos con las cuentas elaboradas en base a los datos de 2022, cuando no existía ni Chat GPT", ha ironizado.
Según el periodista, el Gobierno actual "usurpa la mayoría parlamentaria" y "ha convertido España en un país bloqueado": "Si hay que hacer una reforma hospitalaria, no se puede hacer; si hay que hacer una reforma de infraestructuras, no se puede hacer; si hay que tomar medidas de urgencia porque hay una nueva pandemia, no se puede hacer. ¿Lo sabe? Lo sabe. ¿Le importa algo? Un soberano comino."
Además, ha denunciado los "intentos de asalto a la justicia" a través del Ministerio de la Presidencia, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado: "Ha utilizado su mandato para intentar asaltar la justicia (...), por organismos colaterales como el Tribunal Constitucional, con Cándido Conde-Pumpido, y, desde luego, la Fiscalía General, a través de Álvaro García Ortiz."
"El récord mundial de corrupción"
El periodista ha recordado otra intervención de Sánchez, en 2018, en la que prometía ser "implacable" contra la corrupción. "La corrupción, señorías, es veneno para la democracia (...). Yo más contundente, yo más implacable y yo más ejemplar cuando existan casos de corrupción en el Partido Socialista", decía el presidente. Cuesta ha replicado con sarcasmo: "Llego a la conclusión de que ha venido para vencer a la corrupción por agotamiento. Está produciendo tantos casos que mira a ver si se agota la capacidad de tener más."
A continuación, ha enumerado una larga lista de casos que, según él, rodean al Ejecutivo: "Caso mascarillas, caso obras públicas, caso petróleo venezolano, caso llegada de Delcy Rodríguez, caso Air Europa, caso TPCR, caso África Center, cátedra de Begoña Gómez, el software de Begoña Gómez, enchufe de David Sánchez, prostitutas en cargos públicos, saunas y prostíbulos, Tito Berni… ¿Quieren que sigamos?"
"Este es el hombre que decía que iba tres pasos por delante de la legalidad, porque lo importante era la ejemplaridad y ‘yo más’. Sí, sí, tú más: muchos más casos de corrupción que ninguna otra persona en todo el planeta", ha sentenciado.
Pactos con Bildu y el "destrozo institucional"
El presentador de esRadio ha asegurado que el "destrozo institucional" bajo el mandato de Sánchez "es brutal". En su opinión, el presidente "ha acabado con el espíritu de la Transición" y "ha pactado con los Bildu etarras, ha soltado etarras y ha amnistiado a golpistas". "Se está inyectando dinero en Cataluña para llenar las reservas de un posible futuro golpe separatista. Eso es lo que estamos haciendo con el cuponazo catalán y la Hacienda catalana", ha denunciado.
Cuesta ha reprochado además al presidente su falta de respeto a la verdad. "Con Sánchez pasa una cosa, y es que es capaz de decirte la misma mentira 50, 5.000 o 5.000.000 de veces; no le produce ni el más mínimo sonrojo. Puede decir que no existe un informe de la UCO teniendo el informe delante de sus narices; le da lo mismo."
También ha cargado contra la gestión económica y la pérdida de poder adquisitivo: "Los últimos datos homologados de Eurostat hablan de que los pobres españolitos hemos perdido poder adquisitivo con respecto a todo el resto de europeos. Somos los que más hemos perdido desde 2004."
"Bendito sea Dios lo que está pasando judicialmente"
En la parte final de su editorial, Cuesta ha asegurado que "la justicia y la prensa libre están actuando" frente al poder político. "Bendito sea Dios lo que está pasando judicialmente. Bendito sea Dios la actuación de la UCO. Bendito sea Dios la libertad de prensa y la prensa libre, que seguimos actuando porque, si no, esto no acababa", ha celebrado.
El periodista ha afirmado que "empiezan a ocurrir cosas que nos permiten deslizar una leve sonrisa", como la actuación de los tribunales y las investigaciones abiertas. "Estoy convencido de que va a haber otras semanas muy parecidas a esta. Señor Ángel Víctor Torres, si tiene usted dudas, sí, también va por usted", ha advertido.
Para Cuesta, los dirigentes socialistas "pensaban que tenían impunidad absoluta". "Ellos no contaban con la prensa. No contaban con la justicia. No contaban con la UCO. Pensaban que habían podido amordazar a la Guardia Civil y no han podido hacerlo."
El periodista ha concluido su editorial recordando unas palabras del exministro José Luis Ábalos en 2020: "Otros quizá estén en la política de paso. No, yo vine para quedarme y no me echa nadie." Ante esa afirmación, Cuesta ha cerrado con una frase rotunda: "Pues mira: te ha echado la justicia y te ha echado la prensa."
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

