David Pérez, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, ha explicado en los micrófonos de esRadio la propuesta de su grupo de crear la figura de los diputados no adscritos. Esta medida se produce tras la expulsión de tres diputados populares por su imputación en el caso Gürtel.
El popular no plantea la hipótesis de que un diputado, del PP por ejemplo, deje su grupo para adscribirse a otro grupo, al PSOE por ejemplo.
La semana pasada Esperanza Aguirre expulsó del partido a Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch por su imputación en el caso Gürtel. Según el reglamento vigente deberían formar el Grupo Mixto disfrutando de ayudas económicas, coches oficiales, secretarias... por lo que el PP de Madrid ha propuesto cambiarlo y considerar la opción de los diputados no adscritos, una figura ya existente en los ayuntamientos como ha recordado el propio portavoz del PP.
David Pérez ha asegurado que "lo deseable es que no existiera esta figura y que los diputados estuvieran en los grupos por los que fueron elegidos hasta terminar la legislatura".
Sin embargo, casos como el actual ha llevado a Esperanza Aguirre a tomar la decisión de cambiar el reglamento para luchar contra el transfuguismo. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid ha recordado que "el gran beneficiado del transfuguismo ha sido el PSOE", y ha recordado los casos de Piñeiro, Tamayo y Sáez.