El conselleiro de Facenda denuncia un recorte de 23 millones a Galicia en las entregas a cuenta
Corgos reprueba que lo "más preocupante" es que nos asignan 23 millones menos que los que el Gobierno comunicó en julio de 2024
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, denuncia un recorte de 23 millones en las entregas a cuenta para Galicia frente a lo que "el propio Gobierno comunicó el pasado mes de julio para elaborar los presupuestos" de la comunidad.
En declaraciones remitidas a los medios este miércoles, el conselleiro tacha de "lamentable" el "concepto tan particular de colaboración institucional" del Gobierno, ya que la Xunta se ha enterado "por la prensa" de que se van a actualizar estas entregas, así como de la cantidad que le corresponde a Galicia.
"A día de hoy, no tenemos comunicación oficial de cuál será la cantidad exacta de entregas que le corresponden a la Comunidad Autónoma de Galicia", censura, ya que "el decreto ley publicado en el Boletín Oficial del Estado no recoge los datos promedio de cada comunidad".
Así, Corgos reprueba que lo "más preocupante" es que, "según la información que trasciende de los teletipos", a Galicia "le asignan 23 millones de euros menos que los que el propio Gobierno comunicó" en julio de 2024, cuando se apuntaba a 10.262 millones, que ahora se rebajan a 10.239 millones, según los datos aportados por el Ejecutivo central el pasado martes.
"Por lo tanto, tenemos 23 millones de euros menos que los que tuvimos en cuenta para elaborar los presupuestos", prosigue en sus quejas el conselleiro.
Acusa al Gobierno de "ahogar" las finanzas autonómicas, además de suponer un pago en intereses de más de seis millones por parte de la Xunta para hacer frente a este retraso en las entregas a cuenta. "¿Por qué no se aprobó este real decreto a finales del mes de enero en vez de a finales del mes de junio como acaba de hacer ahora mismo el Gobierno?", cuestiona Miguel Corgos.
Lo más popular
-
Imputados dos altos cargos de Ribera por prevaricación al autorizar una planta solar en zona protegida de Cáceres -
Vídeo: Pradales justifica la suelta de etarras ante el estupor del PP -
Fernando Simón admite ahora que los muertos por covid podrían ser "el triple" -
Sánchez prepara un "programa" para que los beneficiarios del IMV cobren mientras trabajan -
La taiga da otro bofetón a los calentólogos: en 35 años creció una superficie como la de España y media Francia
Ver los comentarios Ocultar los comentarios