Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Leyes antincendios y de montes vecinales, plan de tutorización y 50 áreas cortafuegos más, líneas de Medio Rural

María José Gómez tiende la mano a la oposición, en su primera comparecencia a petición propia en la Cámara, para alcanzar "consensos"

María José Gómez tiende la mano a la oposición, en su primera comparecencia a petición propia en la Cámara, para alcanzar "consensos"
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en el Parlamento | Xunta de Galicia

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha expuesto las líneas de futuro de su departamento para esta legislatura: la aprobación de las leyes pendientes de lucha contra el fuego y de montes vecinales, un plan de formación y tutorización para el relevo generacional, la creación de 50 nuevas áreas cortafuegos en 2025, la aprobación este año del mapa de usos agroforestales y la apuesta por la inteligencia artificial para la sanidad vegetal y animal.

En su primera comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento desde que tomó posesión como conselleira hace dos meses, Gómez ha mostrado su "máxima ilusión" en sus nuevos cometidos y ha expuesto que se regirá por valores como "esfuerzo, dedicación, compromiso y humildad".

Así, ha desgranado las líneas maestras de Medio Rural para esta legislatura, basadas en principios como calidad e innovación, con la mano tendida a la oposición para llegar a "consensos".

En el año 2020, el por entonces conselleiro de Medio Rural, José González, comprometió que habría una ley contra los incendios forestales en 2021, la cual sigue pendiente. Precisamente, en este pleno el diputado del BNG Secundino Fernández ha reprochado que este texto está "paralizado desde el año 21". En abril de 2023, la Xunta inició la tramitación del anteproyecto.

Ahora, la conselleira compromete "traer cuanto antes" al Parlamento esta ley antincendios, además de que anuncia que el año que viene se crearán 50 nuevas áreas cortafuegos de 5.000 hectáreas de superficie.

Paralelamente, prevé presentar este año el anteproyecto de ley de montes vecinales --ocupan el 33% del total--, con lo que se actualizará una norma de hace más de 30 años.

La Xunta pondrá en marcha un "novedoso" plan de formación, asesoramiento y tutorización para el agro con el fin de favorecer el recambio generacional. Estará dirigido a jóvenes que reciben ayudas o que se están formando en ganadería, agricultura o forestal, así como para personas de nueva incorporación y profesionales en activo en el agro.

La conselleira ha llamado la atención acerca de que este plan será "una de las prioridades" de su consellería, con lo que se busca "actuar de forma transversal", unido a ayudas directas a las incorporación --que este año cuenta con un récord de más 400 y 170 en la nueva modalidad de mediana edad--.

Esta medida se articulará a través de oficinas rurales, para lo cual se formará a su personal como paso previo a que ellos transmitan los conocimiento al sector. También se buscarán sinergias con Emprego, con especial atención a retornados, y con análisis de las particularidades de cada zona.

Junto a esto, se activará el banco de explotaciones, con lo que se fomenta el uso de propiedades para que no queden abandonadas.

En un contexto de caída de precios que se abonan a los productores gallegos por su leche y con renovación de contratos a la baja, la conselleira ha recordado que la semana pasada ya reclamó a las industrias que "no bajen precios" y se reduzca el diferencial con otras comunidades, puesto que "es de justicia".

Exige al Gobierno que "haga cumplir" la ley cadena alimentaria. "Si no pagamos precios justos a nuestros productores, nos quedaremos sin productores y sin agro", avisa.

Asegura que la "industria láctea mira a Galicia como futuro del sector". Pese a reconocer que "es verdad que cada vez hay menos explotaciones" agroganaderas en Galicia, ha dicho: "Somos la envidia de toda España, las explotaciones ganaderas gallegas son envidiables".

Otro de los puntos sobre los que ha puesto el foco la conselleira es el de demandar una mayor "flexibilización" en la nueva Política Agrícola Común (PAC), pues "no se puede aplicar tabla rasa en todo el territorio" y debe tenerse en cuenta la diferenciación de la cornisa cantábrica.

Avanza que en 2025 las ayudas para planes de mejora incluirán las mejoras tecnológicas de los denominados "vallados virtuales" que facilitan la geolocalización y control remoto de ganado.

Asimismo, Gómez ha lanzado reproches sobre la actuación del Ministerio en relación con la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), de forma que ha urgido a poner en marcha la vacuna después del anuncio del Gobierno para su financiación y desarrollo.

Entre otras cuestiones, también ha indicado que "en breve" se contará con la marca leche de pastoreo de Galicia, se creará una central de compras para productores y se celebrarán siete grandes ferias en cada una de las siete ciudades.

Compromete "agilizar al máximo" los procesos abiertos de concentraciones y reestructuraciones parcelarias". Remarca que la suma de diferentes instrumentos está movilizando 100.000 hectáreas de tierra. Próximamente, saldrán a concurrencia pública los polígonos agroforestales de Cualedro y Oímbra.

Por su parte, el diputado del BNG Secundido Fernández ha empleado su turno para lanzar decenas de preguntas a la conselleira sobre múltiples tema. "¿Está de acuerdo con la instalación de la macrocelulosa Altri?", ha cuestionado en relación con las repercusiones agroganaderas que puede tener. Aquí, ha reflexionado acerca de que cada puesto de trabajo supondrá una inversión pública de medio millón de euros (500 empleos y 250 millones de fondos públicos), lo que contrasta con las ayudas de 30.000 euros de la Xunta para la incorporación de jóvenes.

También ha requerido saber si se va a prorrogar la moratoria de eucalipto que termina en 2025 y ha criticado escasos resultas en recuperación de tierras con 150 millones sin ejecutar. "¿Sigue pensando que los gallegos llevamos el fuego en el ADN?", ha preguntado también a la conselleira.

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha contrapuesto que el PP "lleva años vendiendo legislaturas del rural" con que la realidad pasa por despoblación, carencia de servicios y falta de oportunidades. Pide "empezar" por las 40.000 hectáreas de concentración parcelaria "actualmente sin actividad".

Rodríguez Dacosta alerta de la pérdida de 12.000 explotaciones ganaderas, especialmente carne y leche, al tiempo que los productores lácteos gallegos son los "peor retribuidos del país". A ello suma el cierre del 23% de las granjas agrarias.

Asimismo, la diputada socialista ha requerido un plan forestal "real", "pero no a través de más celulosa", y ha espetado que "tuvieron que dar marcha atrás intento de suprimir" la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA).

En cambio, Elena Candia (PPdeG) ha valorado que el proyecto de la conselleira "arranca en valores" y "sin olvidar" sus raíces. Le ha deseado "mucha suerte en su nueva responsabilidad".

Sobre Altri, la diputada popular ha señalado que, en las elecciones europeas del pasado domingo, los gallegos de Palas y la comarca "contestaron claramente que sí a Altri".

También ha dedicado tiempo Candia en su intervención sobre medio rural para recriminar al BNG que realizó un "engaño a los gallegos y gallegas" con su escaño en Europa.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso