El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado este lunes de sorprendente que, "tras los anuncios hechos" por los Socialistas gallegos, el PSdeG tenga "poco peso" en la conformación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, al tiempo que ha criticado que las "hipotecas" con las que nace este Ejecutivo a través de los pactos impidan reducir el número de ministerios, que se mantiene en 22.
En una primera valoración a preguntas de los medios sobre las nuevas carteras, el presidente gallego ha apuntado que "una de las promesas" de este Ejecutivo, "alto que se esperaba como gesto", la reducción del número de ministerios, "no se produce". "Las hipotecas que va a tener Pedro Sánchez empiezan incluso por las cuotas de su Gobierno", ha dicho Rueda, ya que Sánchez "tiene que reservar un número de plazas" para sus socios.
El jefe del Ejecutivo gallego ha confiado en que la relación entre la Xunta y el nuevo Gobierno del Estado sea "la mejor posible", algo que "sería bueno para las dos partes", ha dicho, y ha mostrado su "disposición" y trasladado su felicitación a los nuevos ministros.
Entre las cuestiones que le han "sorprendido", no obstante, ha mencionado el "poco peso" del Partido Socialista a nivel nacional. "Después de los anuncios hechos en el PSdeG de la enorme presencia y del paso adelante que íbamos a ver, desde el primer momento, en la composición de este nuevo Gobierno, pues vemos que, al final, más bien es un paso atrás", ha dicho Rueda.
Por ello, ha reclamado a los socialistas gallegos "un poco más de prudencia a la hora de hacer anuncios". "Espero que el peso de Galicia sea diferente. Me voy a encargar de que el peso de Galicia sea más ante el Gobierno central que el peso que ha demostrado tener el Partido Socialista de Galicia a la hora de influir en la composición de este Gobierno", ha añadido.
Si hay un nombre al que ha querido referirse Alfonso Rueda, es al del hasta ahora ministro de Industria, Héctor Gómez, que no ha llegado a cumplir un año en su cartera y que no continuará con esta responsabilidad en el nuevo Consejo de Ministros.
El presidente gallego ha querido agradecer su labor y su capacidad de diálogo con la Xunta y ha dicho que esta misma mañana le ha llamado para despedirse y trasladarle que los compromisos con Galicia "quedan encauzados".
"Yo le agradezco que estas últimas semanas hemos trabajado muy intensamente, cierto que en silencio y con discreción, como él me pidió, para avanzar en los grandes compromisos que llevaban tanto tiempo aplazados por el Gobierno de Pedro Sánchez", ha desvelado Rueda, sobre todo en cuestiones relacionadas con los fondos Next Generation y proyectos industriales como el de Altri.
Tras un proceso que ha sido muy estrecho, según sus propias palabras, Alfonso Rueda ha confiado en que el trabajo realizado en este sentido "se mantenga", que "todo lo que hemos hecho se respete y llegue a buen fin".