Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El Ayuntamiento de Santiago estima en 8,6 millones el coste de la capitalidad

Enviará a la Xunta el estudio que sostiene este cálculo, que Sanmartín espera tratar con Rueda en la reunión que mantendrán el próximo lunes

Enviará a la Xunta el estudio que sostiene este cálculo, que Sanmartín espera tratar con Rueda en la reunión que mantendrán el próximo lunes
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, a su llegada a la tradicional ofrenda al Apóstol, a 25 de julio de 2023, en Santiago de Compostela, La Coruña, Galicia. -Archivo | César Arxina / Europa Press

El Ayuntamiento de Santiago ha recibido el estudio sobre la actualización y cálculo del coste de la capitalidad, que estima en 8,6 millones de euros este importe, mientras en estos momentos recibe algo menos de 2,4 millones de la Xunta para compensar los gastos que le supone ser capital de Galicia.

En rueda de prensa, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha señalado que el Gobierno local enviará el informe este mismo lunes al Ejecutivo autonómico para su conocimiento y poder tratar este tema el próximo día 2 de octubre en la reunión que mantendrá con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

La regidora ha explicado que existía un estudio anterior que cifraba este coste en 5,5 millones, pero esta actualización señala que el total alcanzaría los 8.634.310 euros.

Según ha detallado la alcaldesa, en esta estimación se tienen en cuenta los costes de oportunidad del suelo, que se calculan en más de 284.000 euros; la carga de congestiones derivadas de la intensidad del uso de infraestructuras viarias por el tránsito, 713.000 euros; la seguridad vinculada a la capitalidad, 5,7 millones; gastos derivados del uso y potenciación del idioma gallego, 227.000 euros; y patrimonio, representación y turismo, 1,6 millones.

Otra de las cuestiones que ha especificado la alcaldesa que recoge este documento son los "200.000 vehículos que entran todos los días en Santiago". De todas estas cuestiones, ha aseverado, resultan los 8,6 millones de euros.

Así, el Ayuntamiento entiende que esta cantidad "tiene que ajustarse desde ya". Con todo, Goretti Sanmartín ha reconocido que no pondrá encima de la mesa que se pase "directamente" de los 2,4 a los 8,6 millones, pero sí que "se vaya paulatinamente incrementando esta cantidad y corrigiendo el desajuste de esta compensación económica".

Además, la alcaldesa ha precisado que la cantidad que recibe en estos momentos Santiago de Compostela como capital de Galicia es "la más baja de las que reciben otras capitales del Estado por este concepto". En concreto, ha afirmado que Pamplona recibe seis millones; Palma de Mallorca, 31; Vitoria-Gasteiz, 10; Logroño, 13; o Zaragoza, ocho. Por eso, ha insistido en que el coste de la capital en Santiago "hay que actualizarlo ya".

"El estudio lo enviaremos a la Xunta ya hoy (lunes) para que puedan tener conocimiento de él y preparar bien la reunión del próximo día 2, que entre otros temas, entendemos que debe de comprometerse la Xunta en un incremento de ese coste de la capitalidad", ha concluido.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro