Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La patronal gallega pide no "demonizar" especies y subraya el papel tractor del eucalipto en el sector forestal

Vieites: "El eucalipto contribuyó al desarrollo de actividades económicas locales, generando empleo y un sector forestal de referencia"

Vieites: "El eucalipto contribuyó al desarrollo de actividades económicas locales, generando empleo y un sector forestal de referencia"
Tala de pino en una finca flanqueada por masas de eucalipto en O Cádavo, A Fonsagrada, en Lugo. -Archivo | Carlos Castro / Europa Press - Archivo

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) llama al "equilibrio" y a apostar por "la eficiencia y la productividad" en cuanto al aprovechamiento de los recursos forestales gallegos. También, en un contexto en el que el foco está en el eucalipto, a "evitar la demonización sistemática de especies y aprovechamientos".

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha trasladado en un comunicado que, en la actualidad, "queda claro que la responsabilidad y labor, tanto de administraciones como de empresas, así como del conjunto de la sociedad, es poner en valor y en equilibrio la sostenibilidad, el medio ambiente, nuestros recursos naturales y el aprovechamiento de los mismos". "Por tanto, también hay que poner en valor la economía, el sector forestal, la creación de empleos y la producción de calidad", ha esgrimido.

En este punto, ha indicado que Galicia tiene que ser "un ejemplo de país moderno e industrializado". Así, ha reivindicado que "es de justicia buscar un necesario equilibrio" entre el aprovechamiento de los recursos naturales", sin perjuicio de "perder patrimonio e identidad".

La CEG incide en que, según el Inventario Forestal Continuo, en Galicia se han registrado 409.026 hectáreas de eucaliptos que "suponen una fuente importante de ingresos en áreas rurales y en especial para las familias gallegas".

"Desde un punto de vista económico, no podemos olvidar que el eucalipto ha contribuido al desarrollo de actividades económicas locales, generando empleo y un sector forestal de referencia en Galicia. Sector que contribuye al desarrollo del medio rural y a la cohesión territorial", ha apostillado.

En todo caso, ha incidido en que la protección del patrimonio natural y de la biodiversidad y la preservación de otras especies arbóreas "es ya una prioridad de las administraciones, pero también de todos los gallegos".

En la misma línea, ha añadido que la normativa que limita la plantación de eucalipto busca preservar el equilibrio y la sostenibilidad de los bosques, compatibilizando el aprovechamiento forestal con la biodiversidad y una configuración heterogénea de estos. "La normativa es ya muy exigente, seguramente más de lo necesario, y por ello no deja margen al riesgo", ha agregado.

La CEG entiende que la ordenación y aprovechamiento de los bosques es "la única forma de garantizar su sostenibilidad". "El bosque tiene que ser rentable o por lo menos compensar el coste que supone su mantenimiento. El eucalipto es la especie tractora del sector forestal en Galicia", ha manifestado.

Por ello, los empresarios insisten en "abogar por un aprovechamiento ordenado y eficiente de nuestra superficie forestal, que evite el riesgo de incendios y preserve la biodiversidad, promueva el desarrollo económico del territorio y el asentamiento de población en torno al aprovechamiento de los recursos".

El sector empresarial gallego defiende, como lo hace la cadena de valor del sector forestal maderero, "un monte diverso, que aporte alternativas económicamente rentables para sus dueños, puesto que, además, ello supone combatir el abandono del medio rural gallego". "La buena gestión de los recursos naturales generará beneficios para el conjunto de la comunidad", ha apuntado.

El presidente de la CEG ha insistido, en este escenario, en que "este desarrollo ordenado y sostenible no debe pasar por la demonización de determinadas especies, sino por el equilibrio y racionalización de los aprovechamientos y por salvaguardar al mismo tiempo nuestro patrimonio en sentido amplio".

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Libro