Los hórreos situados en los municipios de A Cañiza (Pontevedra) y Guitiriz (Lugo) han entrado este jueves en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG).
La ley del patrimonio cultural de Galicia establece a este respecto que serán bienes de interés cultural los hórreos de los que existan
evidencias que puedan confirmar su construcción con anterioridad a 1901. Con todo, matiza también que, aunque no pueda ser acreditada esta antigüedad, podrán ser declarados de interés cultural o catalogados "cuando se les reconozca un especial valor cultural, principalmente etnológico".
Esto último es lo que ha ocurrido con los dos hórreos catalogados este jueves, que pese a defender una construcción anterior a 1901, no han podido acreditar esta afirmación con la documentación necesaria.
Con todo, el DOG señala que ambos presentan valores culturales como bien etnológico.
El hórreo del municipio pontevedrés de A Cañiza se encuentra en el lugar de Guntín, en la parroquia de Santa María de Oroso; mientras que el de Guitiriz está ubicado en el lugar de A Gandarela, en la parroquia de Santa María de Labrada.