Los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo del Congreso al arranque de la sesión plenaria de este martes cuando el diputado del PSOE por Lugo José Ramón Besteiro ha estrenado el derecho a utilizar las lenguas cooficiales en los debates parlamentarios usando el gallego para la primera parte de su intervención.
Besteiro ha subido a la tribuna a defender la propuesta de reforma del Reglamento que da vía libre a la utilización del gallego, el euskera y el catalán en la Cámara.
Tras dar los buenos días en castellano y las tres lenguas citadas, ha agradecido a su grupo que le haya permitido el honor de estrenar el sistema de traducción simultánea que se ha instalado para que todos puedan entenderse dentro de Salón de Plenos. "Es un doble honor hacerlo en mi lengua materna, el galego", ha dicho al inicio de una intervención en la que ha alternado el gallego y el castellano.
En este contexto, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez, ha pedido la palabra pero la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, no se la ha dado alegando que no podía interrumpir al orador.
"Le ruego que se siente y que dejemos hablar al señor Besteiro. Este es el templo de la palabra y el uso de palabra lo tiene el señor Besteiro", ha dicho Armengol, lo que ha llevado a los diputados de Vox ha abandonar sus escaños y salir del hemiciclo.
Eso sí, antes de salir del Salón de Plenos han ido dejando uno a uno los auriculares que se les habían facilitado para poder tener acceso a la traducción simultánea en el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien no acude a la sesión de este martes de viaje institucional.
Después, en declaraciones en el pasillo del Congreso, Millán ha justificado la salida de sus diputados por el hecho de que, a su juicio, que la Mesa del Congreso diera vía libre al uso de las lenguas cooficiales antes incluso de que se apruebe la reforma del Reglamento destinada a tal fin supone una "vulneración de la legalidad vigente".
Para la portavoz de Vox, lo que sucede en el Congreso este martes es "la exaltación de la división y el enfrentamiento con el dinero de todos los españoles". "Y no vamos a ser cómplices de esta ruptura de nuestra convivencia que al final es lo que pretenden escenificar, rompiendo absolutamente todas las leyes y pasándose el Reglamento por el forro de la chaqueta", ha resumido.
Por su parte la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha justificado la postura de su partido de no apoyar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, asunto que ha calificado como una "cortina de humo" para "desviar la atención" sobre las negociaciones "con independentistas para conseguir el Gobierno de España".
"El pinganillo no une, divide, es una excusa para tapar otras cosas", ha señalado sobre las negociaciones de PSOE y Sumar para recabar los apoyos de cara a la conformación de un gobierno y, en referencia, en concreto, a una posible ley de animistía.
Prado ha asegurado que el PP es un partido que "defiende" el gallego "por encima de todo" y ha abogado por su uso de "manera cordial". No obstante, no ha considerado "razonable" su utilización "en el contexto del Congreso donde todos los diputados se entienden en castellano".
Y es que para la dirigente popular esta cuestión busca ser una "cortina de humo" ante la negociación de una posible "ley de amnistía que va a provocar desigualdad", ha apostillado Prado sobre una "condonación de deuda" a Cataluña.