Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Farmacéuticos alertan que entre un 20% y un 50% de los pacientes no toma correctamente su medicación

Apuestan por la preparación de los sistemas personalizados de dosificación para paliar este problema

Apuestan por la preparación de los sistemas personalizados de dosificación para paliar este problema
La presidenta del COFC, Sara Catrain; la vocal de Oficinas de Farmacia del COFC, Silvia Represa; la farmacéutica de Atención Primaria, Carolina González-Criado; y la titular de Farmacia en la barrio coruñés de Monelos, Belén Cobián | COFC

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha alertado de que entre un 20 y un 50 por ciento de los pacientes no toma correctamente su medicación. El colectivo ha apostado por la mejora de la adherencia a los medicamentos a través de la preparación y entrega de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).

"La falta de adherencia es un problema prevalente y relevante en la práctica clínica sobre todo en los enfermos crónicos", ha señalado la presidenta del COFC, Sara Catrain, en la presentación de esta herramienta que "mejora la eficacia del sistema sanitario" y es "beneficiosa para el paciente".

"Se calcula que entre un 20% y 50% de los pacientes no toma correctamente su medicación", ha alertado Catrain. Este hecho, según ha explicado, "conlleva un fracaso terapéutico, ineficacia del tratamiento, empeoramiento del estado clínico del paciente, incremento de las visitas y, en último caso, urgencias y hospitalizaciones".

En el acto celebrado este miércoles ha estado acompañada por la vocal de Oficinas de Farmacia del COFC, Silvia Represa; la farmacéutica de Atención Primaria del área sanitaria de A Coruña, Carolina González-Criado; y la titular de Farmacia en la barrio coruñés de Monelos, Belén Cobián.

González-Criado ha explicado que este servicio estará financiado para los pacientes con edad avanzada, "mayores de 74 años"; polimedicados "con más de 13 medicamentos prescritos de manera crónica"; y con "problemas de incumplimiento en su terapia", esto es, que vivan solos o no dispongan de red de apoyo sociofamiliar.

Represa, por su parte, ha incidido en que la entrega del dosificador contiene fármacos "para un periodo de 14 días". No obstante, "en situaciones excepcionales" se puede incluir una ampliación del tratamiento.

Estas profesionales, además, han insistido en recomendar a los pacientes de que informen "a la mayor brevedad posible" de los cambios en los medicamentos con el fin de "tener actualizada su medicación".

Un total de 174 farmacias de la provincia de A Coruña se han sumado a este programa y lucirán un distintivo con el lema 'Te ayudamos con tu medicación'. Desde el pasado año, pueden ofertar este servicio, tras la publicación y adaptación del decreto que lo regula.

En esRadio

    0
    comentarios