Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El secretario xeral de Política Lingüística asiste a la presentación de 'Os nomes da nosa terra'

La serie la componen tres microdocumentales sobre toponimia gallega

La serie la componen tres microdocumentales sobre toponimia gallega
El secretario xeral de Política Lingüística | Europa Press

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha asistido a la presentación de 'Os nomes da nosa terra', una serie, financiada por el fondo 'TeCe Redes en galego', compuesta por tres microdocumentales sobre toponimia, que difunden la cultura y el patrimonio gallegos.

La jornada contó con la participación del director de las piezas audiovisuales, Antón Moure, y del asesor científico en el proyecto, Vicente Feijoo.

Con una duración de diez minutos, orientado a todos los públicos y principalmente a las redes sociales, la serie tiene como objetivo visibilizar y enseñar a través de un contenido didáctico la importancia de la revitalización lingüística y de la transmisión generacional, mediante la recuperación de aquellas palabras únicas que necesitan ser salvaguardadas.

Por lo que, Moure ha destacado el trabajo "imprescindible" de las personas que han colaborado en las piezas, cuyo conocimiento, especialmente el de la gente mayor, "si no se recoge ahora, se perderá".

En esta línea, ha recordado a uno de los protagonistas del primer capítulo, el propietario de la Taberna do Val, en Baralla (Lugo), Inocencio Álvarez, que falleció en noviembre del año pasado. Por ello, Moure ha explicado que en esta serie hay un "gran componente sentimental y emotivo".

El primer vídeo, centra su historia en Penarrubia, en el ayuntamiento de Baralla, donde las casas tienen nombre e incluso se mantienen al cambiar de propietario. Éstos suelen estar relacionados con el apellido, apodo o profesión del primer dueño y su lugar de procedencia y acaban por identificar a las personas que vivieron en ese lugar generación tras generación.

Asimismo, la segunda pieza tiene como localización la aldea inundada por el embalse das Portas, Veigas de Camba, en Vilariño de Conso (Ourense), en donde se ha realizado toda una búsqueda por la recuperación de los topónimos y la historia de sus antiguos habitantes.

Finalmente, el tercer y último microdocumental cuenta la historia de la toponimia urbana de Santiago de Compostela a través del análisis de los nombres de sus calles, barrios o plazas.

Estas obras audiovisuales, ha explicado Vicente Feijoo, tienen una relación con el proyecto institucional 'Galicia Nomeada', al que pretenden dar mayor visibilidad en menos tiempo, especialmente entre la gente joven, uno de sus objetivos principales en la conservación y divulgación mediante las nuevas tecnologías.

En esRadio

    0
    comentarios