El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado este miércoles, ante la cumbre hispano-portuguesa que se celebra en Lanzarote, que el Gobierno no haya pedido sugerencias a Galicia. Al tiempo, ha hecho votos por que se aborde la conexión del AVE con Oporto y salga algún acuerdo al respecto.
"Antes se les preguntaba a las comunidades transfronterizas si tenían algo que aportar, alguna sugerencia de temas que se podían debatir e incorporar. Luego había acuerdo o se incorporaban o no, pero esta vez ni siquiera eso. Galicia al menos no ha recibido requerimiento ni petición alguna", ha lamentado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
En la comparecencia ante los medios tras la reunión semanal del Ejecutivo, adelantada a este miércoles por la visita a Santiago que la reina Letizia realiza en la próxima jornada, Rueda ha apuntado que la Xunta habría propuesto varios asuntos a abordar en la cita hispano-lusa si hubiese sido consultada, siendo "la principal necesidad" que España "haga su parte para poner conectar el AVE por la frontera de Tui.
Rueda ha recalcado que Portugal ha concretado su compromiso con "inversiones" para cumplir el objetivo de que la conexión llegue a la frontera de Valença en 2030. "Ahora le corresponde hacerlo al Gobierno de España y corregir esa dotación ridícula de 30.000 euros", ha instado Rueda, antes de manifestar que espera que el asunto fuese "tratado" y salga algún acuerdo de la cumbre al respecto.
El presidente gallego ha aludido a su reunión reciente con el embajador de Portugal en España, João Antonio da Costa Mira-Gomes, y ha apuntado que "por Portugal no hay duda", antes de insistir en que "para acordar" es preciso un compromiso de "las dos partes".
Por ello, ha insistido en su deseo de que se haya podido reforzar la apuesta por esta conexión ferroviaria en la última cumbre hispano-lusa, convencido de que si no es así "no será por culpa del Gobierno de Portugal".