Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La demanda del Estado por bienes de Meirás excluye las esculturas del Maestro Mateo y los libros de Pardo Bazán

La Xunta celebra la presentación de la misma y apela a la "unidad de acción"

La Xunta celebra la presentación de la misma y apela a la "unidad de acción"
Una mujer de uno de los colectivos de memoria histórica y víctimas del franquismo, durante su visita al interior del Pazo de Meirás el día de su reapertura al público, a 1 de julio de 2021 (foto de Archivo) | M. Dylan / Europa Press

El Estado no formula en la demanda presentada a los Franco por la propiedad de 564 bienes una "pretensión de dominio" por las esculturas del Maestro Mateo o por libros de Emilia Pardo Bazán, según recoge el contenido de la misma.

En la demanda ante un juzgado de Madrid, por ser esta ciudad la residencia de los familiares del dictador, se precisa que "existen algunos bienes muebles que se encuentran en el Pazo de Meirás sobre los que, sin embargo, no se formula en la demanda una pretensión de dominio".

Apunta, en concreto que este es el caso de "las esculturas del Maestro Mateo que figuran en el inventario como piezas número uno y dos y, ello, en la medida en que sobre ambas estatuas consta promovida una acción reivindicatoria por el Ayuntamiento de Santiago Compostela contra los demandados".

A ello suma "los 2.972 registros (unos 3.200 volúmenes) que son los libros restantes de la biblioteca o fondo bibliográfico de Emilia Pardo Bazán que aún permanecen en las instalaciones de Pazo de Meirás".

"En la medida en que los libros integrantes de esa biblioteca fueron expresamente donados por los herederos de Emilia Pardo Bazán, en la escritura pública, de cinco de agosto de 1938, a Francisco Franco".

"Por su parte, Carmen Polo procedió a donar a favor del Estado la
mayor parte de los libros que integraban la mencionada biblioteca en septiembre de 1978, unos 8.000 ejemplares, actualmente cedidos a la Real Academia Galega en la Casa Museo de la escritora en la calle Tabernas de La Coruña", añade.

Además, explica que "derivados de esa biblioteca que actualmente se conserva en el Pazo de Meirás, se ha incoado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural, conforme a resolución de 20 de noviembre de 2020 de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura".

"Esta exclusión no se extiende a los restantes fondos bibliográficos que sí son objeto de declaración de dominio", señala sobre otros incluidos en la demanda.

También descarta la pretensión de dominio "sobre los bienes muebles que son partes integrantes o pertenencias del bien inmueble del Pazo de Meirás conforme a lo resuelto por Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña", señala en relación al incidente de ejecución provisional sobre 133 bienes tras determinar el fallo judicial que 132 tienen que quedar en Meirás.

Tampoco lo hace sobre bienes muebles "que, estando descritos en los inventarios, singularmente el inventario elaborado por los técnicos de la Xunta de Galicia, sin embargo no han sido recogidos en alguno de los informes periciales que se acompañan para acreditar su condición de bienes de dominio público".

En su demanda, insiste en que solicita la propiedad de 564 bienes para evitar que queden "completamente desamparados" y a la "absoluta disposición" de los Franco.

Por su parte, desde la Consellería de Cultura han acogido con satisfacción la presentación de la demanda. "Este es un paso reivindicado por la Xunta desde hace mucho tiempo en un proceso en el que colaboramos estrechamente con la Abogacía del Estado, desde la lealtad y la cooperación", han indicado a Europa Press.

"La única forma de garantizar la propiedad de los bienes es lograrlo a través de la vía judicial, como se hizo con éxito con el inmueble y con determinados bienes vinculados a él". Además, apuntan que esperan a tener "información directa" del Gobierno y apelan a mantener la "unidad de acción", trabajando de "manera coordinada".

En esRadio

    0
    comentarios