Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El otoño empieza este viernes a las 03,40 horas y durará hasta las 21,48 del 21 de diciembre

Las lluvias de septiembre hacen de este un "verano normal" a nivel de precipitaciones en Santiago, aunque la sequía acumulada es elevada

Las lluvias de septiembre hacen de este un "verano normal" a nivel de precipitaciones en Santiago, aunque la sequía acumulada es elevada
Uno de los puestos de castañas asadas durante la celebración de la fiesta de los “mangostos” en el día de la festividad de San Martiño, patrón de Ourense, a 11 de noviembre de 2021, en Orense. (foto de Archivo) | Rosa Veiga / Europa Press

Este viernes 23 de septiembre a las 03,40 horas empezará el otoño en Galicia, que durará hasta las 21,48 del 21 de diciembre, cuando se producirá el solsticio de invierno.

En la madrugada del próximo viernes, el Sol estará en el punto Libra de la eclíptica atravesando el plano del ecuador desde el hemisferio norte de la esfera celeste hacia el sur, momento que marca el cambio de la estación estival a la otoñal, según explica el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo.

"Estamos en fechas en las que teóricamente la noche y el día tienen la misma duración, de ahí el origen de la palabra 'equinoccio' con la que se conocen estas dos épocas del año", ha señalado el profesor Docobo y recoge un comunicado de la Universidad compostelana.

Así, durante este otoño podrá verse desde Galicia la lluvia de estrellas Gemínidas, una de las más importantes del año y que tendrá su pico el 14 de diciembre. Durante la noche de esa jornada, se prevé que puedan observarse unos 150 meteoros por hora.

Además, también pueden verse durante estos días Júpiter y Saturno si se dirige la mirada hacia el sureste en las primeras horas de la noche. Los dos planetas permanecerán visibles desde Galicia durante todas las noches del inicio de la estación otoño.

De hecho, la Luna estará aparentemente cerca de estos planetas en unos días de cada uno de los próximos meses, en los que también se dará la alineación de Júpiter, Saturno y Venus.

El otoño de 2022 carecerá de eclipses visibles desde Galicia, ya que el parcial de Sol previsto para el 25 de octubre pasará prácticamente inadvertido.

Por otra parte, el Observatorio Ramón María Aller también ha hecho balance del verano meteorológico en Santiago, donde las lluvias de la primera quincena de septiembre han situado en baremos normales la temporada estival en lo que a precipitaciones se refiere.

La estación meteorológica del observatorio de la USC registaron un total de 196,2 litros por metro cuadrado durante todo el verano, si bien 143,8 de ellos cayeron en los primeros quince días de septiembre.

"Después de la fuerte sequía sufrida se convirtió globalmente en un verano bastante normal desde el punto de vista pluviométrico, pero con lluvias concentradas al final de la estación", ha explicado José Ángel Docobo.

Así, el de 2022 fue menos seco que veranos como el de 2016 --72,4 l/m2-- o 2010 --54,8 l/m2--. A pesar del efecto corrector de septiembre, tampoco fueron los julio y agosto más secos de la serie histórica, ya que los 23,2 l/m2 de 2022 fueron superiores a los niveles de 2016 --13,8--, 1981 --6,7-- y 1969 --3,1--.

Con todo, los datos revelan la sequía acumulada en lo que va de año en Santiago, donde han caído 670 litros por metro cuadrado cuando la media anual es de 1.800 l/m2 y el año más seco desde que hay registros fue 2007, cuando se registraron 1.200 l/m2.

En cuanto a las temperaturas, hubo 19 días este verano en los que el termómetro se disparó por encima de los 30 grados en la comarca compostelana. Las máximas se alcanzaron durante la ola de calor de mediados de julio, con mínimas de 23ºC y en los que se alcanzaron los 39,2ºC el martes 12 y los 39,4ºC dos días más tarde.

Así las cosas, la media de temperaturas máximas de julio (28,7ºC) y agosto (27,5ºC) están próximas a las absolutas de la serie histórica. Con todo, la máxima absoluta registrada en la historia de Santiago fueron los 40,3ºC del 20 de julio de 1990 seguida de los 39,7ºC del 12 de agosto de 2003.

En esRadio

    0
    comentarios