Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El Issga advierte de los riesgos de la "hiperconectividad" a dispositivos móviles como instrumentos de trabajo

Pide legislación e investigación sobre las consecuencias del empleo de estos equipos de trabajo en la salud de las personas

Pide legislación e investigación sobre las consecuencias del empleo de estos equipos de trabajo en la salud de las personas
Campaña 'Emprego de dispositivos electrónicos portátiles'. Issga. | Xunta de Galicia

El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) ha presentado este martes la campaña 'Emprego de dispositivos electrónicos portátiles' con la que pretende incidir en la prevención de los daños físicos y psicológicos asociados al empleo del smartphone como instrumento de trabajo, así como evitar las consecuencias de la hiperconectividad.

Durante la última sesión de unas jornadas técnicas que en formato webinario ha desarrollado el Issga durante este primer semestre, los técnicos han profundizado en la necesidad de implantar hábitos de trabajo que minimicen los riesgos del empleo de los dispositivos portátiles, tanto en la circulación vial como en la ergonomía y psicosicología y en términos de salud.

Según ha destacado la Consellería de Emprego en un comunicado, en el curso de este martes, al que han asistido 109 personas, también se ha tratado que el uso continuado del celular incrementa la exposición a riesgos adicionales, tanto a nivel físico como psicológico.

En este sentido, el Issga señala que, como cualquier equipo de trabajo, el móvil debe incluirse en la evaluación para establecer las oportunas medidas de prevención.

Así, considera que el mejor hábito, tanto para la circulación en vehículo o a pie por las calles, es el de no utilizar el móvil --tampoco los sistemas de manos libres como la mensajería dictada-- ya que "disminuyen la capacidad de concentración e incrementan el riesgo de padecer accidentes o atropellos".

En el ámbito de la ergonomía, aconsejan colocar el móvil a la altura de los ojos y mantener una postura física neutra, con los pies apoyados, la espalda recta y soporte lumbar. Además, recomiendan adaptar la luz ambiental. También manejar el aparato con las dos manos, evitar doblar excesivamente la muñeca o emplear micrófonos o auriculares evitarán molestias físicas.

Uno de los propósitos que se marca la Xunta con esta iniciativa, según la Consellería, es "evitar la falsa sensación de que estar localizable las 24 horas del día hace que las personas sean más productivas".

En esta línea, los técnicos alertan de problemas de fatiga y ansiedad que pueden afectar a la vida personal y social de los trabajadores. Para evitarlos, proponen planificar los tiempos y las cargas de trabajo asumidas.

Por eso, hace un llamamiento para que se avance, desde el punto de vista preventivo, en el desarrollo legislativo e investigador sobre las consecuencias del empleo de estos equipos portátiles de trabajo en la salud de las personas, en especial de los trabajadores a corto, medio y largo plazo.

En esRadio

    0
    comentarios