Colabora

Xunta y Gobierno ven "una oportunidad" la rehabilitación integral de centros educativos a través de fondos europeos

El delegado del Gobierno en Galicia ha agradecido a la Xunta su "colaboración en la tramitación de estos fondos"

La Xunta de Galicia y el Gobierno central coinciden en valorar como "una oportunidad" la rehabilitación integral de 20 centros educativos a través de fondos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), en concreto, para "mejorar la eficiencia energética" de los centros.

Este martes, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, han visitado el CEIP Mestre Xixirei, en Santiago, uno de los centros seleccionados por la Xunta para recibir estos fondos europeos y en el que ya se han iniciado las obras de rehabilitación.

Allí, José Miñones ha agradecido a la Xunta su "colaboración en la tramitación de estos fondos" y ha destacado que, "más de la mitad de los 1.665 millones de euros" del Plan de Recuperación que el Gobierno ha desplegado ya en Galicia "están siendo gestionados de manera directa por la comunidad".

Por su parte, Román Rodríguez ha insistido en que uno de los objetivos es "reducir los consumos energéticos" y calcula que la rehabilitación integral permitirá "un ahorro entorno al 50%".

Las obras concretas son, además de la del CEIP Mestre Xixirei, la de los CEIP Plurilingüe Virxe da Luz (Portomarín), de Frións (Ribeira),

Almirante Juan de Lángara y Huarte (Ferrol), Manuel Respino (A Rúa), Sequelo (Marín), Seara (Moaña), Gregorio Sanz (Ribadeo), Plurilingüe Infante Felipe de Borbón (Salvaterra de Miño), CEIP de Figueroa(A Estrada) y la del CPI de Padrenda Crespos (Ourense).

También están cofinanciadas por fondos europeos las mejoras en los institutos IES de Catabois (Ferrol), Fontexería (Muros), Lamas de Abade (Santiago de Compostela), Blanco Amor (Ourense), As Lagoas (Ourense), da Pobra do Caramiñal (A Pobra do Caramiñal), San Tomé de Freixeiro (Vigo), Pino Manso (O Porriño) y María Sarmiento (Viveiro).

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario