Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Astronomía, vídeos en TikTok y catálogo de plantas, entre los homenajes más originales para el aniversario de Rosalía

Galicia celebrará un año más el Día de Rosalía, una efeméride tradicional que a partir de ahora recaerá en el 23 de Febrero

Galicia celebrará un año más el Día de Rosalía, una efeméride tradicional que a partir de ahora recaerá en el 23 de Febrero
Un cartel de la escritora gallega Rosalía de Castro en una de las calles del casco urbano de Lugo en las que se han pintado citas de los 27 autores homenajeados en la Semana das Letras Galegas 2020. Archivo | Carlos Castro / Europa Press

Galicia celebrará un año más el Día de Rosalía, una efeméride tradicional que, no obstante, este año, como novedad, se adelantará al 23 de febrero y que contará con iniciativas tradicionales, como lecturas, ofrendas florales y teatro, junto con propuestas más novedosas, como observaciones astronómicas, vídeos en Instagram o TikTok y hasta un catálogo de plantas.

El cambio en la fecha de conmemoración se produce después de localizar recientemente nueva documentación que apunta a que la escritora habría nacido el 23 de febrero. Anteriormente, esta conmemoración se hacía el 24, fecha que figura en el acta de bautismo de Rosalía.

Para conmemorar, como es tradicional, la figura de la poeta gallega más universal, instituciones, ayuntamientos, centros de enseñanza, centros sociales, asociaciones y población en general han programado una serie de actividades que se desarrollarán desde los días previos y hasta el Día de Rosalía.

Entre los más novedosos está el proyecto 'Es ti que cantas', que persigue acercar la obra de Rosalía de Castro al público en general a través de audiolibros, pequeñas piezas audiovisuales del cineasta Xacio Baño, una unidad didáctica para escolares y un concurso de vídeos y creaciones en Instagram y TikTok orientado a que jóvenes de entre 12 y 18 años expresen lo que les inspira la figura de la autora.

Por otra parte, el Real Jardín Botánico de Madrid acogerá hasta el 25 de marzo la exposición 'Herbario de Rosalía', una muestra sobre el trabajo de María López Sandez, María Isabel Fraga y Miguel Fraga sobre la presencia de flores, hierbas y elementos naturales en la obra de Rosalía de Castro.

Estratificada en cinco secciones --rosas, herbiñas do campo florido, herbiñas do camposanto, Árbores e outras flores y Plantas e especies comestibles-- está acompañada de paneles explicativos que relacionan cada una de estas con la obra de Rosalía, una proyección audiovisual y objetos cedidos por la Casa Museo.

En A Coruña, el Planetario de la Casa das Ciencias dedicará toda esta semana unos minutos de todas sus sesiones a identificar ante los asistentes la estrella que lleva el nombre de 'Rosalía de Castro' y repartirá un planisferio con las constelaciones en gallego. El viernes 25, la terraza exterior del Aquarium Finisterrae celebrará una sesión de observación astronómica.

Entre las celebraciones más tradicionales, la Fundación Rosalía de Castro organizará, un año más, el 'Caldo de gloria' de la autora, al que se unirán más de 200 locales de Galicia, así como comedores escolares. En la casa museo de Rosalía, el encargado de prepararlo será el cocinero Xoanqui Ameixeiras.

Por otra parte, este año se retomará la celebración del Día de Rosalía con una 'alborada' en colaboración con la Asociación de Gaiteiros e Gaiteiras Galegas, a la que la Fundación anima a unirse a todos los músicos.

También la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega ha celebrado, este sábado, su tradicional acto de homenaje en el Panteón de Galegos Ilustres, donde se ha leído el manifiesto con motivo de esta efeméride y poemas de Rosalía, tras lo que se ha celebrado una ofrenda floral.

Entre los ayuntamientos que conmemoran esta efeméride está Santiago de Compostela, ciudad donde vivió la propia autora. Precisamente los lugares relacionados con su vida en la ciudad han formado parte este sábado de una ruta literaria. El domingo, día 20, el Teatro Principal acoge la obra 'Libre como os paxaros', de la compañía Teatro do Atlántico.

El grueso de actividades, no obstante, será el propio día 23. Por la mañana, en la Praza do Toural se regalará un libro y una rosa a todas las personas que pasen por el lugar; mientras que a las 10,00 horas tendrá lugar una visita al Carballo de Conxo y a las 11,00 horas se celebrará, en la Plaza de Vigo, una alborada y la tradicional ofrenda floral. El acto institucional será a las 12,00 horas en la capilla del Hostal dos Reis Católicos, con la lectura de poemas y la actuación de Xisco Feijóo.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios