Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El Puerto de La Coruña cierra el 2021 con un incremento del 12% en tráfico de mercancías

La subida afecta tanto a graneles líquidos y sólidos como a mercancía general

La subida afecta tanto a graneles líquidos y sólidos como a mercancía general
Puerto de Punta Langosteira. | Autoridad Portuaria de La Coruña

El tráfico de mercancías en el Puerto de La Coruña cerró 2021 con un incremento del 12% con respecto a 2020, al superar los 11,8 millones de toneladas. Una cifra que implica una notable recuperación con respecto al descenso registrado en los meses más duros de la pandemia y que
consolida al puerto coruñés como líder gallego en volumen de tráfico.

Así lo ha destacado la Autoridad Portuaria en un comunicado, en el que señala que en el mes de diciembre se registraron 1,3 millones de toneladas, cifra que no se alcanzaba desde hace dos años, concretamente desde octubre de 2019.

Los incrementos logrados en 2021 afectan tanto a graneles líquidos como a sólidos y mercancía general. El principal motor ha sido el sector de graneles sólidos, con una subida del 15,4% al rozar los 3 millones de toneladas.

Especial impacto ha tenido el tráfico de cereales. En este sector destaca el notable incremento en tráfico de maíz, con más de 1 millón de toneladas, lo que supone un aumento del 40% sobre 2020.

En cuanto al tráfico de graneles líquidos, el balance es también positivo con un incremento del 12,3%, y de nuevo situados como el sector con mayor movimiento, que el pasado año alcanzó cerca de 8 millones de toneladas.

Crecieron tanto el petróleo crudo, con 4,2 millones de toneladas y un incremento del 15%; como los productos refinados, con 3,3 millones de toneladas y una subida del 10,5%. La recuperación de la actividad en la refinería y el aumento de la demanda al recuperarse la movilidad han sido factores determinantes.

La mercancía general, por su parte, se mantiene estable con un incremento del 1,5%, al superarse las 850.000 toneladas. De nuevo los productos siderúrgicos y los materiales de construcción son los que han presentado las mejores cifras.

El único descenso se registró en pesca fresca y marisco, con un retroceso del 14,9%, que desde el sector se achaca fundamentalmente a los recortes en las cuotas de especies muy importantes en la Lonja, así como a las restricciones en la hostelería, que es un consumidor muy importante de productos pesqueros.

Por el contrario, la estadística es muy favorable en el caso del tráfico de cruceros, que se ha recuperado con fuerza tras la interrupción provocada por la pandemia. Así, las escalas se reanudaron en el mes de septiembre, con 32 atraques hasta final de año, y las perspectivas para 2022 apuntan a un nuevo récord sobre el techo
alcanzado en 2017, ante la previsión de 170 escalas.

Respecto a los tráficos en el Puerto Exterior, el año pasado se superaron 1,3 millones de toneladas, con lo que el total acumulado desde la puesta en servicio de esta infraestructura ha rebasado ya los 12 millones de toneladas, a bordo de 1.200 barcos.

Las previsiones para el presente ejercicio son también favorables y apuntan a una continuidad en la recuperación de los tráficos, manteniendo la pujanza en los principales sectores a la vez que se siguen concretando grandes inversiones, tanto con la implantación de nuevos operadores como en las nuevas líneas de negocio en el marco del proyecto Green Port, con el objetivo de situar al Puerto Exterior como motor industrial vinculado a energías renovables.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha expresado su satisfacción por el anuncio de que la conexión ferroviaria del Puerto Exterior se licitará el próximo mes de febrero, lo que culminará el trabajo realizado en los últimos meses para completar los trámites necesarios para hacer realidad esta infraestructura clave en el desarrollo de la dársena de Langosteira.

En esRadio

    0
    comentarios