Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El comité de San Cibrao saluda el depósito de los 103 millones de dólares al ser "la base" del acuerdo

Zan ve "posible" reactivar las cubas antes de 2024, pero "tienen que mojarse todas las administraciones"

Zan ve "posible" reactivar las cubas antes de 2024, pero "tienen que mojarse todas las administraciones"
Dos vigilantes de seguridad en la caseta de vigilancia de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, un día después de que los trabajadores alcanzaran un acuerdo con la empresa. (foto de Archivo) | Carlos Castro / Europa Press

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, saluda el depósito de los 103 millones de dólares --en torno a 90 millones de euros-- por parte de la multinacional, ya que es "la base" del acuerdo de las inversiones a realizar para la reactivación de las cubas en 2024.

En declaraciones a Europa Press, el sindicalista explica que "hacía falta que ese dinero estuviese disponible" en la cuenta que comparten tanto la empresa como el comité. De este modo, estos fondos "se irán sacando según se hacen las inversiones".

"Lo vemos como la parte principal de lo acordado. Ahora falta que se desarrollen el resto de pasos", añade Zan, puesto que todavía falta que los ingenieros realicen los estudios e informes técnicos correspondientes para poder acometer las inversiones comprometidas en el convenio que fue ratificado por los empleados el 29 de diciembre.

Sobre la parada de la actividad en la planta de Cervo (Lugo), que según un comunicado de Alcoa se está realizando "con normalidad, seguridad y conforme al programa", el presidente del comité confirma que se lleva a cabo de manera "ordenada" y "con todos los programas que son necesarios para que el rearranque sea lo más fácil y seguro posible".

En cuanto a la posibilidad de que la actividad de la factoría se retome antes del 2024, tal y como pedía este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, Zan reconoce que "es posible".

No obstante, insiste en que en el suministro de energía "tienen que mojarse todas las administraciones", ya que "no es solo cosa de la Xunta". En este sentido, el sindicalista recuerda que el Gobierno central tiene que "validar" aquellos parques eólicos de más de 50 megavatios de potencia instalada.

Y es que Alcoa firmó en diciembre sendos preacuerdos con Greenalia y Capital Energy para el suministro de energía durante 10 años. Así, aunque "no se puede arrancar toda la serie" de producción "de golpe", Zan sí ve "posible" adelantar dichos acuerdos de compra de electricidad para aplicarlos "en una parte".

Finalmente, el presidente del comité de empresa hace un llamamiento al Gobierno central y a Alcoa para que pongan fecha "de una vez" a la próxima reunión de seguimiento del acuerdo. En todo caso, recuerda que debe ser antes del próximo viernes, 21 de enero, cuando está previsto que concluya la parada de la planta.

En esRadio

    0
    comentarios