Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La Policía Autonómica entrega la Cruz de Bronce a 22 agentes para conmemorar el 30 aniversario del cuerpo

Rueda se compromete a seguir reclamando al Gobierno central la dotación de efectivos hasta lograr los 500 previstos

La Policía Autonómica ha celebrado este jueves el 30 aniversario desde la constitución del cuerpo en Galicia con un acto institucional en el que ha condecorado a unos 22 agentes con la Cruz de Bronce al mérito policial por sus tres décadas de servicio, entre otras distinciones.

El evento contó con la presencia del vicepresidente primero, Alfonso Rueda, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el comisario jefe de la UPA, Jorge Rubal.

El propio Rubal tomó la palabra en primer lugar para recordar esa primera promoción de la Policía adscrita, destinada a la protección de las máximas autoridades autonómicas, de edificios administrativos y del Parlamento y que fue desarrollando competencias con el paso de los años y consolidando su despliegue en Galicia.

Así, ha destacado que el cuerpo realiza hoy en día acciones contra el furtivismo y la detección de las redes de comercialización de estos productos obtenidos ilegalmente, en inspección relacionada con medioambiente, protección del patrimonio, en prevención de incendios forestales y con su presencia diaria en las diferentes rutas del Camino por el Año Xacobeo.

"Todo esto a pesar del déficit de personal", ha añadido, para confiar en que toda esta situación mejore con el convenio previsto entre la Xunta y el Gobierno del próximo año.

Fernando Suanzes, por su parte, ha destacado especialmente el papel desarrollado por este cuerpo tanto para garantizar el cumplimiento de las medidas durante la pandemia como en la lucha contra la violencia machista y la protección de las víctimas, una lacra que necesita "la implicación de todos sin fisuras" y que registra "más de 6.000 denuncias anuales".

Alfonso Rueda trasladó su satisfacción por la actuación de la UPA y su importante coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, un cuerpo "reconocido, necesario y reconocible" en Galicia y que se fue consolidando con el paso de los años.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de "hacer las cosas bien" y ha reivindicado el apoyo de la Xunta para dotar de material y vehículos a estos profesionales, además de asegurar que cuenten con comisarías y sedes "dignas" para desarrollar su labor.

A ello ha ligado la necesidad de concretar la plantilla, que es "urgente" trabajar de cara a 2022 para poder llegar a los 500 efectivos comprometidos.

Finalmente, Santalices ha incidido que este aniversario coincide además con los 40 años de autogobierno y del impulso del Estatuto de Autonomía, para recordar que todo ello "emana de la Constitución" y que los propios agentes son la "garantía de que todos los derechos" allí recogidos "se cumplan", como la libertad de los ciudadanos.

En esRadio

    0
    comentarios