Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo responderá sobre la sexta ola en Galicia en un pleno con comparecencia de Medio Rural

La sesión tendrá lugar el jueves y viernes de la próxima semana

La sesión tendrá lugar el jueves y viernes de la próxima semana
Reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia | Europa Press

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá a preguntas de la oposición sobre las medidas para hacer frente a la sexta ola de contagios de la Covid-19 y sobre los "problemas" de Galicia en el próximo pleno de la Cámara gallega, que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre, después del puente.

Los grupos parlamentarios han fijado este martes el orden del día que incluye la comparecencia del conselleiro de Medio Rural, José González, quien, a petición propia, dará cuenta de los resultados del Plan de prevención de incendios de 2021. La sesión, que se celebrará después de los festivos, incluirá el debate del proyecto de ley del Plan gallego de estadística para el periodo 2022-2026.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Xunta de Portavoces, el socialista Pablo Arangüena ha avanzado que el portavoz parlamentario de su grupo, Gonzalo Caballero, aprovechará la sesión de control para preguntar a Feijóo sobre las medidas que adoptará el Gobierno gallego frente a la sexta ola de contagios de la Covid-19.

Arangüena ha avanzado que el PSdeG llevará a la sesión plenaria una proposición no de ley sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta para ejecutar desde enero de 2022 la gratuidad de las escuelas infantiles. "Ya hay recursos proporcionados por el Estado en los presupuestos de la Xunta", ha sostenido.

Los socialista llevarán a debate otra proposición no de ley sobre la protección del bosque autóctono, al considerar que está "en retroceso" en Galicia frente al "avance del eucalipto". Así, pedirán la creación de una red pública de estos bosques que garantice que "haya uno por lo menos en cada municipio". También incluirán una moción sobre la política del Gobierno gallego en relación a la carne de vacuno en la que pedirán habilitar una orden de ayudas al sector, una lonja digital de ganado y un observatorio de precios.

Además, interpelarán a la Xunta sobre la "discriminación" del colectivo LGTBI en el ámbito laboral, preguntarán sobre el conflicto existente entre bateeiros y percebeiros, se interesarán por la situación del sector del automóvil de Vigo ante el problema de abastecimiento de semiconductores, y reclamarán medidas ante la "pérdida de producción de castañas" en las provincias de Lugo y Orense.

También en comparecencia ante los medios, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha avanzado que la líder del Bloque, Ana Pontón, preguntará a Feijóo si "cree que está siendo útil para afrontar los problemas de Galicia".

En el pleno que tendrá lugar el jueves y viernes de la próxima semana, el BNG propondrá la creación de un ente ferroviario que garantice "un tren de proximidad, interior y de calidad" y que "de respuesta a las demandas de los gallegos" ante un problema que se arrastra desde "hace tiempo como es la situación en la que se encuentra el sistema ferroviario gallego".

El Bloque también defenderá diversas iniciativas centradas en la protección del medio ambiente y el territorio frente a lo que considera un "expolio y depredación". Así, interpelarán al vicepresidente económico, Francisco conde, para modificar la normativa que regula el sector eólico para que el desarrollo de la energía renovable sea "compatible" con el territorio y la vida en el medio rural.

"Los gallegos y gallegas deben beneficiarse de la riqueza generada por los molinos de viento y dejar de llenar los bolsillos del lobby eléctrico", ha sostenido para señalar que el su formación también interpelarán al conselleiro sobre la protección de las sierras de A Groba, O Galiñeiro y el Monte Aloia, así como sobre la mina de San Finx.

Por último, defenderán una proposición no de ley sobre el control de la Xunta en materia de residencias de mayores a través de la que reclamarán reforzar los servicios de inspección y comunicar a la Fiscalía cualquier vulneración detectada.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avanzado que su formación defenderá dos proposiciones no de ley centradas en el sector de pesquero y mar-industria.

Así, según ha avanzado, la primera de ellas demandará que la Xunta desarrolle cuantas acciones sean necesarias para frenar "la inestabilidad y la falta de seguridad jurídica" en el sector marisquero y de la transformación originada por la modificación de la Ley de Costas a través de la Ley del cambio climático.

También denunciarán la "descoordinación" existente entre los ministerios de Pesca, que autoriza la pesca de marrajo, y el de Transición Ecológica, que "impide vender esta especie"; y abordarán el recurso presentado por parte del departamento que dirige Teresa Ribera contra el Plan de explotación marisquera 2021-2023, en lo que ha definido como "un ataque al autogobierno gallego".

La segunda de las proposiciones no de ley de los socialistas gallegos pedirá que el Gobierno central compense al colectivo de mariscadores de la ría de O Burgo durante el periodo en el que no puedan ejercer su actividad como consecuencia de la ejecución del dragado.

Por último, el Grupo Popular preguntará a la Xunta por las entidades sociales beneficiarias de las ayudas con cargo al 0,7 por ciento del IRPF para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; y se interesará por los resultados de las s20 medidas remitidas por el Gobierno gallego al Ministerio de Sandiad para mejorar y flexibilizaar el sistema de acreditación de plazas de formación sanitaria.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios