Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Galaxia reedita tres obras clásicas de Neira Vilas

Los textos están centrados en la emigración y la literatura infantil y juvenil

0
Los textos están centrados en la emigración y la literatura infantil y juvenil
Neira Vilas | CONSELLO DA CULTURA GALEGA

La Editorial Galaxia y la Xunta colaboran en la reedición de tres obras clásicas de Xosé Neira Vilas centradas en algunos de los grandes temas que centraron la trayectoria del autor: la emigración, el rural y la infancia. Las publicaciones seleccionadas han sido 'Camiño bretemoso', 'Remuíño de sombras' y 'De cando Suso foi Carteiro'.

Las nuevas ediciones han sido presentadas este martes de la mano del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el director xeral de Galaxia, Francisco Castro, y el presidente de la Fundación Neira Vilas, Fernando Redondo, quienes han apelado a la coincidencia con la proximidad del VI aniversario del fallecimiento del escritor.

Las dos primeras, publicadas respectivamente en 1967 y 1973, giran en torno al fenómeno de la emigración gallega, un aspecto central en toda la obra de Neira Vilas.

'Camiño bretemoso' transcurre a través de los recuerdos de un viejo migrante ante un interlocutor que no interviene en ningún momento de la obra, mientras que 'Remuíño de sombras' se sirve de la polifonía de voces y de personajes para trazar la historia y la imagen de la comunidad gallega en Buenos Aires.

"Dos caras del gran libro de la migración", ha considerado Francisco Castro, quien recordó el peso de esta gran temática a lo largo de la vida de Neira Vilas tanto a través de sus textos ficcionales como de artículos o su activismo.

Fernando Redondo incidió especialmente, sobre 'Camiño bretemoso' en "el ritmo de la narrativa" y el uso de la figura del narrador en una obra "sin concesiones de principio a fin", y que refleja "el gran conocimiento" de la situación de los gallegos que emigraron a Buenos Aires y "la riqueza y variedad" del gallego que conocía.

'Remuíño de sombras', por el contrario, aporta una "dimensión experimental" a la hora de contar la historia de los protagonistas de la emigración y plasmar "las voces de la colectividad" gallega, con 'Manhattan Transfer' como principal inspiración y referente.

La tercera de las obras, 'De cando Suso foi carteiro' (1988), representa a su vez la pieza más diferenciada y única de esta remesa de reediciones. En este caso, una novela enmarcada en el género de la literatura infantil y juvenil y, a su vez, un homenaje a su hermano Jesús Neira Vilas, que ejerció como cartero.

Redondo recordó que el autor pasaba a visitar a Madrid a su hermano de cada viaje de regreso de Cuba, donde allí a su vez este hacía de intermediario, recibía a intelectuales gallegos de la época como miembros del grupo Brais Pinto o Xesús Alonso Montero, entre otros, e incluso repartía y difundía materiales, folletos o revistas que Xosé Neira le enviaba desde La Habana.

"Es un día feliz, que la obra de Pepe Neira tenga una nueva vida es el eje fundamental de nuestro trabajo. Que perdure, siga vigente, en librerías y teniendo lectores", ha valorado.

En este sentido, Valentín García extendió este motivo de alegría "a toda la sociedad gallega", al tratarse de "uno de los autores más conocidos y traducidos" de las letras gallegas y "responsable de introducir" en esta lengua "a varias generaciones".

Por otro lado, la Fundación Neira Vilas aprovechó para anunciar la celebración de un concierto lírico en la Iglesia de Gres con motivo del VI aniversario de su fallecimiento, en la que un grupo interpretará varias piezas a partir de poemas del autor este domingo sobre las 18,00 horas.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia