Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La inflación gallega se dispara al 5,7% en octubre, su nivel más alto desde 1992

El incremento es mayor que el de la media española

El incremento es mayor que el de la media española
IPC gallego en octubre de 2021 | EPDATA

El Índice de Precios de Consumo (IPC) continúa con su escalada en octubre en Galicia y se dispara un 5,7% en relación al mismo mes del año anterior, por encima de la media estatal (+5,4%), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la inflación gallega alcanzan niveles de incremento que no se registraban desde comienzos de 1992, ya que en julio de 2008 tan solo se llegó al 5,6%, por debajo de la actual cifra.

La subida interanual en la comunidad gallega es la quinta mayor entre comunidades, que encabeza Castilla-La Mancha (+6,5%), seguida de Castilla y León (+6,1%).

En comparación con septiembre, el incremento del IPC gallego es del 1,8%. Por su parte, en el acumulado de lo que va de año, entre enero y octubre, el repunte se sitúa en el 5,2%.

Por grupos de consumo, el mayor encarecimiento interanual sigue provocado por el aumento del precio la electricidad, así como del gas y gasóleo para calefacción, que se agrupan en el epígrafe de vivienda (+24,2%). Le sigue el transporte (+12,5%). A más distancia se encuentra repuntes como los de hoteles, cafés y restaurantes (+2,5)%. Tan solo bajan las comunicaciones (-0,5%).

En la comparación mensual con octubre, vestido y calzado experimentan el aumento más acusado (+12,5). La segunda mayor subida es la de vivienda (electricidad y combustibles) un 4,6%. En el otro extremo, solo bajan comunicaciones (-0,7%) y medicina (-0,3%).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4% en España, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del IPC registrada en octubre (5,4%) es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (5,5%). En el caso de la tasa mensual (1,8%), es dos décimas menor a la que adelantó Estadística (2%).

Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad, el IPC interanual alcanzaría en octubre el 6,1%, siete décimas más que la tasa general. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Según el organismo, en el comportamiento interanual del IPC destaca sobre todo la subida de los precios de la electricidad, que en el último año se ha encarecido un 62,8% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la luz. Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 86,3%.

También han influido en el repunte interanual del IPC de octubre el aumento de los precios del gas, del gasóleo para calefacción, de la restauración y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el hecho de que los precios de la telefonía, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos bajaron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.

En concreto, el grupo de vivienda elevó seis puntos su tasa interanual en octubre, hasta el 20,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de transporte incrementó dos puntos su tasa, hasta el 12,3%, por el mayor coste de las gasolinas.

Al mismo tiempo, el grupo de comunicaciones incrementó su variación interanual más de dos puntos, hasta el -0,5%; el de hoteles, cafés y restaurantes elevó seis décimas su tasa, hasta el 2%, y el de ocio y cultura registró una tasa seis décimas superior, situándola en el 1,5%, por la evolución del precio de los paquetes turísticos.

En esRadio

    0
    comentarios