Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Galicia ensalza la figura de Jimena Fernández de la Vega, pionera en el mundo de la genética y el feminismo

El Consello da Cultura Galega publica un libro que aborda la vida personal y profesional de la científica del año 2021 en Galicia

El Consello da Cultura Galega publica un libro que aborda la vida personal y profesional de la científica del año 2021 en Galicia
La pionera de la genética médica en España, Jimena Fernández de la Vega | REAL ACADEMIA GALEGA DE CIENCIAS

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha presentado este viernes un libro homenaje a la figura de Jimena Fernández de la Vega (1895-1984), científica gallega y pionera en el mundo de las ciencias y el feminismo, a la que se dedica este 2021 el Día de la Ciencia en Galicia.

A la presentación de 'Jimena Fernández de la Vega. Un modelo de científica adiantada ao seu tempo', celebrada en la sede del Consello da Cultura en Santiago de Compostela, han asistido la presidenta del organismo, Rosario Álvarez; el presidente de la Real Academia Galega de Ciencias; Juan Manuel Lema Rodicio; el responsable de la publicación, Antón Álvarez Sousa; y la sobrina de la homenajeada y presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

En su intervención, Álvarez ha destacado la importancia de "reconocer las voces del pasado para asegurar el avance del futuro", sobre todo en cuanto a feminismo y respecto a una mujer que "brilló con luz propia en un contexto hostil".

"Me pregunto cuántas dosis extra de dedicación y esfuerzo habrá necesitado para destacar en un mundo diseñado para los hombres y para derribar los prejuicios de incluso sus propios mentores", ha comentado la presidenta del CCG.

Por su parte, Sousa ha profundizado en el contenido de un libro en el que han colaborado figuras como el reputado investigador gallego y experto en genética, Ángel Carracedo; la secretaria xeral de Estado de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella; y la propia María Teresa Fernández de la Vega.

El volumen lo conforman siete capítulos, cada uno de los cuales aborda una faceta de la científica gallega, mezclando su lado más personal, su trabajo como investigadora científica y su papel como referente feminista.

"El libro gira en torno a tres grandes ejes que representó Jimena Fernández de la Vega: el feminismo pragmático, el estructuralismo constructivista y la sociobiología crítica, donde defendió que no podemos justificar la construcción social del cuerpo con la genética", ha explicado Sousa.

Y es que De la Vega, "una intelectual total", que trataba de "despertar inquietudes y llegar a un cambio", fue una pionera en el ámbito de la genética en España, y reconocida incluso por el Doctor Gregorio Marañón, "no muy dado a alabar el trabajo de las mujeres".

Nacida en Vega de Ribadeo en 1896 fue, junto a su hermana gemela Elisa, la primera licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, con Premio Extraordinario incluido. Además, la gallega fue una de las primeras becadas por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), realizando estancias en Alemania, Austria e Italia.

A su vuelta, luchó por la creación de la Sección de Genética y Constitución, dependiente de la cátedra de Patología de Novoa Santos en la Facultad de Medicina de Madrid, creada finalmente en 1933 y de la que sería directora hasta 1966.

Fernández de la Vega fue también directora de varios balnearios en Galicia, como el de Catoira o el de Guitiriz.

Para su sobrina, María Teresa Fernández de la Vega, su tía fue "un referente de esfuerzo y vocación", así como la responsable de su militancia feminista.

"Inculcó en mí el valor del conocimiento y el aprendizaje y, afanada en construir una habitación propia allá donde fuese, agradezco que siempre me dejase entrar en ella", ha señalado la presidenta del Consejo de Estado.

María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que las vivencias de Jimena "encendieron" en ella el feminismo, una causa a la que ha dedicado "gran parte" de su vida, también mediante el servicio público, y que entiende como "un homenaje" a su tía.

La exportavoz del Gobierno central ha subrayado que, en sus años en el mundo de la política, siempre siguió sus consejos; "nunca dejar de leer ni de aprender". Su sobrina ha concluido el acto destacando a una "humanista convencida y convincente", una "aventurera líder y tenaz" y "una pionera" que siempre amó Galicia.

La presentación de esta obra no es el único acto dedicado a la genetista gallega este viernes. A las 13,00 horas se colocará una placa conmemorativa con motivo del Día de la Ciencia en Galicia en el Parque de las Ciencias, en San Roque. Ya a las 19,00 horas, se celebrará un acto por este día en el Salón Noble del Pazo de Fonseca.

En esRadio

    0
    comentarios